El juego en escena
Los equipos que participan son Quetzales de Tenango, Los improblemáticos, Los osos Pérez y Kamikazes.
Ellos se enfrentan en el escenario para recrear, cada uno, cinco historias sugerida por el público de manera espontánea. Veinte segundos son suficientes para que los integrantes se pongan de acuerdo y comiencen su presentación.
Los asistentes elegirán con sus votos la mejor improvisación y el grupo ganador recibirá puntos que le permitirán pasar a la semifinal, y luego a la final para competir por la Copa Impro Challenge.
Pero ojo, al igual que un partido de fútbol, el árbitro puede marcar faltas que se mencionan en un reglamento internacional, pues este formato de improvisación tiene su origen en Canadá y ha sido replicado en varios países, dice Selvyn Mejicanos, árbitro y productor del show.
Los jugadores pueden incurrir en 12 faltas, entre ellas título no respetado —si en el transcurso de la historia se cambia la idea sugerida por el público—, Cliché —mencionar marcas o nombres de personajes conocidos— y juego demorado —si la improvisación se atrasa—. Cada falla le resta puntos al equipo.
El origen
Esta es la segunda edición del Impro Challenge organizado por Impronunciables, Improteatral Guatemala, el cual surge de talleres de improvisación que se imparten desde hace seis años. Para los participantes esta es una terapia para buscar soluciones inmediatas, a trabajar en equipo y a ser positivos.