Estos son los ganadores de los Óscar 2021

“Nomadland” es la gran ganadora de los Óscar 2021 al ser la Mejor película, y al coronar a su directora, Chloé Zhao, como la segunda mujer en obtener el premio a mejor directora.

Publicado el
Chloé Zhao, directora de "Nomadland" agradeció a los nómadas que conocieron durante el rodaje de la película.  (Foto Prensa Libre: Chris Pizzello / POOL / AFP).
Chloé Zhao, directora de "Nomadland" agradeció a los nómadas que conocieron durante el rodaje de la película. (Foto Prensa Libre: Chris Pizzello / POOL / AFP).

La tan esperada celebración de los premios de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del 2021 se llevó a cabo de forma diferente. Desde varios escenarios, debido a la pandemia del covid-19, los presentadores anunciaron a los ganadores desde lugares como el tradicional teatro Dolby de Hollywood, así como la principal estación de tren de Los Ángeles, la Union Station.

Además, en esta edición tuvieron que modificar sus reglas para seleccionar a las películas nominadas por lo que las plataformas de streaming, como Netflix, reinaron en todas las categorías. También se hizo presente la diversidad racial y el poder femenino prevaleció en categorías como Mejor película y Mejor director.

Durante la alfombra roja, algunas artistas nominadas a Mejor canción interpretaron las melodías por las que compitieron por la estatuilla. Laura Pausini interpretó Yo sí, de la película La vida por delante.

Mejor película

Nomadland fue la elegida como la película del año. El filme, que está basado en el libro País nómada: supervivientes del siglo XXI, de la periodista Jessica Bruder, fue el que conquistó el gusto y corazón de los integrantes de La Academia.

“Queremos agradecer a La Academia, a los compañeros nominados y a quienes se unieron para hacer esta película. A toda la compañía de Nomadland. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la comunidad nómada, a quienes conocimos en el camino, a quienes nos enseñaron a conocer el camino de la esperanza y resiliencia, y a quienes nos recordaron cómo se ve el camino de la bondad”, dijo la directora Chloé Zhao.

“Algún día, muy pronto, lleven a la gente que conocen a un autocine y vean todas las películas de esta categoría”, agregó Frances McDormand, protagonista del filme. Luego, de forma consecutiva, la estrella recibió la estatuilla a Mejor actriz. Este es su tercer Óscar en su carrera.

“No tengo palabras, ni voz. Sabemos que la espada es nuestro trabajo y me gusta trabajar. Gracias por saber eso y gracias por esto”, agregó.

Anthony Hopkins ganó el Óscar como Mejor actor, por su papel en El padre. De las seis nominaciones en su carrera, este es el segundo ganado.

Otros premios

La ceremonia inició a las 18 horas (horario Guatemala) y Regina King fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. La actriz y quien también se estrenó en esta edición como Directora en la película Una noche en Miami… explicó que las estrellas estarían sin mascarilla mientras estuvieran frente a la cámara y luego se la volverían a poner. Luego, presentó a los nominados a Mejor guion original narrando un poco la historia de cada uno.

Emerald Fennell fue la primera galardonada de la noche al recibir el Óscar a Mejor guion original por Una mujer prometedora. “Lo siento, me pidieron que preparara un discurso, pero lo olvidé, ahora estoy en problemas”, dijo. Luego agradeció a todos los involucrados en el filme.

Emerald Fennell recibió el Óscar a Mejor guion original por “Una joven prometedora”. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA/Chris Pizzello / POOL).

Después, Christopher Hampton y Florian Zeller recibieron la estatuilla a mejor guion adaptado por El padre. Laura Dern fue la encargada de anunciar al ganador de Mejor película internacional. “Gracias a La Academia, es más de lo que pedíamos, excepto que es algo que siempre quise. Acá estoy, es real”, dijo Thomas Vinterberg, director de Otra ronda, al recibir el galardón.

El director dijo que este filme es acerca de perder el control en la vida, “como yo mismo lo perdí” cuando su hija Ida falleció. Luego agradeció a su esposa, quien dijo es la luz en esta película. Vinterberg estuvo a punto de no hacer el filme cuando su hija murió, pero, luego, le dedicó la historia.

Como estaba pronosticado, al ser uno de los favoritos de la noche, Daniel Kaluuya ganó como Mejor actor de reparto por su actuación en Judas y el mesías negro. “Tenemos que celebrar porque estamos vivos. Estoy muy feliz de estar vivo, así que voy a celebrar esta noche. Quiero a todos los que están en esta habitación hoy”, dijo en su discurso de agradecimiento.

El maquillaje y el peinado son, sin duda, muy importantes en una película, por ello, para el equipo de La madre del blues, integrado por Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson fue un orgullo ganar esta estatuilla. Sin embargo, el discurso de Neal recibió muchos aplausos al decir que esta noche estaban rompiendo estereotipos. “Hoy rompemos este techo de cristal, porque en el futuro me puedo imaginar mujeres trans negras sobre este escenario, hermanas latinas, hermanas asiáticas o indígenas. Sé que no será algo inusual o nuevo”, dijo.

Mia Neal y Jamika Wilson son las primeras mujeres negras en ganar el Óscar a Mejor maquillaje y peinado. La madre del blues también recibió el Óscar a Mejor vestuario. Fue un arduo trabajo de Ann Roth, diseñadora de vestuario, recrear todos los elementos que se usaban en 1927.

Bong Joon-ho, el director de Parásitos, la gran ganadora de la edición de los Óscar del 2020, fue el encargado de dar la noticia de que se que hacía historia en Mejor dirección. A Chloé Zhao, directora de Nomadland, le fue entregada la estatuilla y se coronó como la segunda mujer en ganar en esta categoría.

“He pensado mucho últimamente sobre cómo sigo adelante cuando las cosas son difíciles y creo que todo se regresa a algo que aprendí en mi infancia. De niña, con mi papá, nos aprendíamos poemas clásicos chinos y los recitábamos juntos. Hay uno que recuerdo, que se llama los 3 personajes clásicos y la primera frase dice: ‘la gente es buena en el nacimiento’ y esas 6 palabras me impactaron cuando era pequeña. Aún las creo. Aunque a veces parece que lo opuesto es la verdad, siempre he encontrado bondad en quienes conozco. Esto -el premio- es para los que todavía tienen fe y valor de seguir siendo buenos y de aferrarse a la bondad que tienen, sin importan qué tan difícil sea. Ustedes me inspiran a seguir”, dijo Zhao.

Chloé Zhao es la segunda mujer en ganar en la categoría de Mejor dirección. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA/Chris Pizzello / POOL).

Uno de los elementos que más gustó de El sonido del metal fue cómo el público puede escuchar lo que Rubén escucha y cómo deja de hacerlo cuando el protagonista también lo hace. Por ello, la editora de sonido venezolana Carolina Santana y los mezcladores de sonido mexicanos Carlos Cortés, Michelle Couttolenc, y Jaime Baksht se llevaron la estatuilla a Mejor sonido.

En una entrevista a El País, los profesionales explicaron cómo lograron el efecto característico del sonido del filme. Primero, el director y el productor de sonido –Darius Marder y Phillip Bladh, respectivamente– grabaron los sonidos directos durante el rodaje, como los diálogos. Luego, el diseñador de sonido Nicolas Becket y la editora Carolina Santana grabaron efectos especiales que querían añadir, como sonidos de ambiente o la banda sonora. Finalmente, hecho el enorme mercado de diálogos, ruidos o silencios, los mezcladores mexicanos cocinaron las ondas sonoras como los sous-chefs de un restaurante Michelin.

La película también ganó la estatuilla a Mejor edición.

El premio a Mejor corto de ficción fue para Two Distant Strangers. “Por favor policías no sean indiferentes a nuestro dolor”, dijo Travon Free y Martin Desmond Roe, directores del cortometraje que narra la historia de un hombre que intenta regresar a casa, pero queda atrapado en un bucle temporal que lo obliga a vivir un encuentro mortal una y otra vez.

Si algo me pasa, los quiero recibió el Óscar a mejor corto animado. Este narra cómo dos padres viven el duelo luego de perder a su hija.

“Esta película comenzó como una carta de amor. No podemos controlar lo que sucede en la vida”, dijeron Pete Docter y Kemp Powers directores de Soul al ganar el premio a Mejor película animada. Con esta estatuilla Pixar reúne 11 estatuillas de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Además, la película también se coronó como la de Mejor sonido. “Lo más profundo es que esto se trató de 12 notas. A los demás nominados les digo que cada regalo viene de la divinidad a los instrumentos, a las mentes y a los corazones que las escuchan. Estamos honrados y agradecidos a La Academia y gracias a Dios por esas 12 notas”, dijo Tent Reznor, quien estuvo acompañado por Atticus Ross y Jon Batiste al hacer la banda sonora del filme.

Soul era una de las favoritas de los Óscar 2021 y se coronó como Mejor película animada. (Foto Prensa Libre: IMDB).

Colette, el ganador a Mejor cortometraje documental, narra la historia de sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial. Una de ellas es Colette, una veterana de guerra de 90 años que formó parte de la Resistencia Francesa en la Alemania ocupada por nazis. “Este premio es un tributo a las mujeres en todas partes del mundo, de todas las edades que pelean por la justicia”, dijo Anthony Giacchino al recibir la estatuilla.

Mi maestro el pulpo ganó el premio a Mejor largometraje documental. “Si un hombre puede formar una amistad con un pulpo, creo que todo lo demás es posible”, dijo Craig Foster en su discurso de agradecimiento. En el filme se ve cómo Foster se sumerge en el océano Atlántico frente a la costa oeste de Sudáfrica y bucea en un vasto bosque de algas y se relaciona con una pulpita con la que, poco a poco, forja un vínculo de amistad.

Yuh-Jung Youn se llevó la estatuilla como Mejor actriz de reparto por su trabajo en Minari. El encargado de entregar la estatuilla fue Brad Pitt “¿En dónde estabas mientras filmábamos. Es un honor conocerte”, le dijo Youn muy emocionada.

“Somos cinco mujeres nominadas por películas distintas. Todas interpretamos papeles diferentes, no podemos competir. Creo que tengo un poco más de suerte que ustedes y quizá, también, es un acto de hospitalidad con una actriz coreana, pero de todas formas gracias”, dijo. “Quiero agradecerle a mis dos niños, que me obligan a salir a trabajar. Este es el resultado, porque mamá trabajó muy duro”, agregó mientras levantó su estatuilla y el público le aplaudió.

A los 73 años, Yuh-Jung Youn se corona como Mejor actriz de reparto por su trabajo en “Minari”. (Foto: Prensa Libre: Chris Pizzello / POOL / AFP).

Mejor diseño de producción fue el primer Óscar que recibió Mank, una de las favoritas de la noche. Luego, de forma consecutiva, obtuvo el premio a Mejor fotografía. Aunque no lo parezca, el largometraje, que narra la historia detrás del “Ciudadano Kane”, está filmado en formato 8K. “Es un honor estar nominado entre todos ustedes. Gracias por crear un entorno en el que podemos trabajar así. Gracia por el gran apoyo”, dijo Erik Messerschmidt.

Una de las más sorprendidas de la noche fue H.E.R. al ganar con Fight for you como Mejor canción original, melodía que pertenece al filme Judas y el mesías negro. Después de dar las gracias a La Academia y a su equipo, la cantante dijo “músicos y cineastas creo que tenemos la responsabilidad de decir la verdad y de escribir la historia así como fue, así como nos conecta con lo que sucede en el mundo hoy. Estoy muy feliz y agradecida. El conocimiento es poder, igual la música. Mientras esté de pie, lucharé por mi gente, porque eso es lo que hace la música y es lo que hace contar historias”.