La película que cuenta la historia del Hobbit Bilbo vuelve a llevar a los espectadores al universo fantástico de la Tierra Media, escenario de la trilogía del Señor de los Anillos de Jackson, ganadora de varios Óscar y gran éxito en las taquillas.
Pero las críticas de la prensa especializada sobre el nuevo proyecto de Jackson son muy medidas, en particular respecto de la decisión del director de convertir en trilogía el relativamente corto relato original de J.R.R. Tolkien.
El filme cuenta con una superproducción tecnológica, utilizando 3D y 48 fotogramas por segundo en lugar de los habituales 24.
“Hay elementos en este nueva película que son espectaculares como ocurrió con la trilogía del Señor de los Anillos, pero también hay mucho tedio”, indicó The Hollywood Reporter.
La crítica de Variety hizo referencia a los 48 fotogramas por segundo, afirmando que “todo toma una calidad exagerada y artificial en la que la falsedad de los decorados y vestuarios se vuelve obvia”.
El libro The Hobbit es una suerte de prólogo de El Señor de los Anillos, y en él se presentan los personajes principales y la trama de la saga.
Jackson defendió su decisión de extender The Hobbit a tres películas, en contraste con la trilogía de El Señor de los Anillos, basada en tres libros.
Según el director, en el relato de Tolkien “varios grandes acontecimientos son cubiertos en dos o tres páginas”, lo que justifica darle un tratamiento más amplio cuando se lo lleva a la pantalla.
Jackson también respondió a las críticas por el uso de los 48 fotogramas por segundo, asegurando que “la fantasía debe ser lo más real posible” y que “el nivel de detalles es muy importante”.
De todos modos, las críticas de The Hobbit están lejos de ser negativas y muchos especialistas afirman que la trilogía obtendrá buenas ganancias en las taquillas.