Escenario

Observan señales de formación de un nuevo sistema planetario

Los planetas se integran a partir de discos de gas y polvo que giran en torno a estrellas jóvenes. Este momento observan astrónomos en la estrella HD169142, que cuenta con dos veces más masa que el Sol y cuyo disco tiene cerca de 37.500 millones de kilómetros.

MADRID- Los astrónomos que han detectado estas señales o signos de formación integran un equipo internacional de científicos que cuenta con el reconocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.

Los planetas se constituyen a partir de discos de gas y polvo que giran en torno a las estrellas más jóvenes. Una vez que se forma el germen o semilla del planeta, este agrega material y produce un surco en el disco con la forma de su órbita. Este es precisamente el momento que han podido observar los astrónomos en la estrella HD169142, una estrella joven, que cuenta con dos veces más masa que el Sol y cuyo disco tiene cerca de 37.500 millones de kilómetros.

” Aunque en los últimos años se han descubierto más de 1.700 exoplanetas, solo en contados casos se ha obtenido imagen directa y todavía no se ha logrado una imagen de un planeta en formación. En HD169142 podrían estarse viendo las semillas de gas y polvo que más tarde se convertirán en planetas”, dijo Mayra Osorio, coautora del estudio que ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.

Lea también: Nasa anuncia el descubrimiento de 715 exoplanetas nuevos

Tras explorar el disco con el radiotelescopio Very Large Arrway, los científicos se centraron en rastrear mediante el telescopio de infrarrojos Very Large Telescope, si existía algún objeto en los surcos del disco; descubrieron una señal intensa en la cavidad interna, lo que podría significar que está formándose un planeta o quizá una estrella enana marrón.

Lea también: Descubren un nuevo planeta extrasolar que podría ser habitable

“En futuras observaciones se podrá comprobar si el disco alberga uno o dos objetos. En cualquier caso, HD169142 constituye un objeto prometedor porque se trata de uno de los pocos discos de transición conocidos y está permitiendo descubrir el entorno en el que se forman los planetas”, finaliza Osorio.  Con información de: www.abc.es/ciencia

ESCRITO POR: