Escenario

Fallece Cesaria Évora, La diva de la morna

La cantante caboverdiana Cesaria Évora falleció el sábado último a los 70 años, tres meses después de que anunciara en París, Francia, su retirada de los escenarios por quebrantos de salud.

La cantante africana   murió  a los 70 años. (Foto Prensa Libre: AFP)

La cantante africana murió a los 70 años. (Foto Prensa Libre: AFP)

Évora, quien falleció por problemas respiratorios y que sobrevivió a un infarto en el 2008, dio a conocer a escala mundial dos de los géneros más típicos de la música caboverdiana, la “morna” —una especie de blues— y la “coladera” —similar al anterior, pero más acelerado—. Consiguió numerosos premios, entre ellos el Grammy a Mejor Álbum, en el 2004, cuya venta fue de más de cinco millones de discos, y sus canciones han sido remezcladas por disyoqueis.

En 1998 grabó en París el disco La diva aux pieds nus (La diva de los pies descalzos), al que siguieron grabaciones conmovedoras como Mar azul o Miss perfumado.

Las muestras de reconocimiento y homenaje a la artista, considerada la principal voz de Cabo Verde y una de las más importantes de toda África, continuaron ayer, especialmente en los países de habla portuguesa.

Hoy será enterrada en el cementerio de su natal isla de San Vicente, donde a los 16 años comenzó a cantar en los bares de Mindelo, para “alejar a la tristeza”.

ESCRITO POR: