“Lamentamos el fallecimiento de José Emilio Pacheco. Nuestro pésame a sus familiares y amigos”, escribió en su cuenta de Twitter el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA).
“Ha fallecido un gran representante de nuestra literatura”, lamentó por su parte el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje de la misma red social.
Pacheco llegó a ser visto como el principal representante de la generación que llegó a la mayoría de edad a finales de las décadas de 1950 y 1960.
Nacido en Ciudad de México el 30 de junio de 1939, Pacheco comenzó a publicar desde adolescente. En 1957 aparecieron algunas de sus contribuciones en las revistas literarias Estaciones, con compañeros de la universidad como Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, de acuerdo con una biografía oficial publicada cuando ganó el Premio Cervantes, el máximo honor en la literatura hispana.
En 1958, se publicó su primera recopilación de historias. Luego siguió trabajando con una serie de colecciones de poemas e historias en la década de 1960 y se volvió director de Cultura, una de las publicaciones literarias más destacadas en esa década en México y publicó una extensa serie de laureados trabajos de prosa y poesía en las décadas que siguieron.
Pacheco ganó el Cervantes en 2009. También fue reconocido con otras dos decenas de premios literarios de gobiernos e instituciones culturales en México y otros países de habla española.
José Antonio Pascual Rodríguez, integrante del jurado del Premio Cervantes y representante de la Real Academia Española, dijo que Pacheco era “un poeta excepcional de la vida cotidiana, con una profundidad y una libertad en sus pensamientos, una capacidad de crear un mundo propio, un distanciamiento irónico de la realidad cuando es necesario y un uso ling ístico como este de la eñe que es impecable” .
Pacheco también fue profesor en universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, además de traducir trabajos de Samuel Beckett, Tennessee Williams y T.S. Eliot.