Escenario

Gemelos causan sensación en Cuba

Algunos dicen que el agua tal vez tenga algo. Otros hablan de un viejo árbol sagrado plantado en el lugar. También podría tratarse de una coincidencia.

Un grupo  de mellizos se dirige a una escuela en La Habana, Cuba, donde  habitan seis más de ellos. (Foto Prensa Libre: AP)

Un grupo de mellizos se dirige a una escuela en La Habana, Cuba, donde habitan seis más de ellos. (Foto Prensa Libre: AP)

Sea como sea, los vecinos de un barrio habanero se maravillan de tener 12 pares de gemelos o mellizos de todas las edades viviendo a lo largo de dos cuadras.

“Nosotros fuimos las primeras”, dijo con pícaro orgullo Fe Fernández, de 65 años de edad, y una de las más activas organizadoras de fiestas y encuentros de todos los “jimaguas” —como se denomina en Cuba a los hermanos nacidos de un parto— que vienen en las dos cuadras del reparto Buenavista, al oeste de la capital.

A simple vista, este par de cuadras en línea recta no ofrecen ninguna diferencia con cualquiera otra de La Habana: casas de clase media, algunas de dos plantas y colores variados, con sus zaguanes de columnas y balaustradas, donde siempre hay vecinos asomados o niños jugando.

Se estima que al menos 70 familias habitan allí, unas 224 personas si se calcula que el promedio de los hogares cubanos cuentan con uno 3.2 miembros, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Un recuento efectuado en las dos cuadras revela que allí viven 12 pares de mellizos, incluidos 10 pares que son idénticos.

“Y eso sin contar a los que murieron —unos vecinos llamados Rafael y Antonio, de 21 años, aquejados de una dolencia en los huesos— o que se fueron del país”, explicó Fe Fernández, quien asegura que en total 15 parejas de hermanos jimaguas vivieron o viven en las famosas dos cuadras. “Se van jimaguas y vienen jimaguas”, bromeó Fernández.

Ninguna de las madres entrevistadas dijo haber recibido tratamientos de fertilización.

ESCRITO POR: