Grammy 2021: Beyoncé hizo historia al alcanzar 28 premios

Si se perdió la premiación acá le contamos todos los detalles de lo ocurrido en la 63 edición de los Grammy. El Mejor álbum del año fue para Taylor Swift.

grammys 2021
Beyonce con Megan Thee Stallion al aceptar el premio al Mejor performace de Rap. Foto EFE

La ceremonia, celebrada desde desde el Staples Center de Los Angeles, California, EE.UU. fue una noche donde todo el tiempo se vio a los pocos invitados en sus mesas con sus mascarillas puestas.  El cómico y escritor Trevor Noah comentó en broma “que era el mayor evento al aire libre desde la insurrección de Washington en enero”.

Con esta edición 63  de los Grammy y luego de acumular 28 galardones, Beyoncé hizo historia esta noche.  El récord lo batió luego de recibir el premio de Mejor canción R&B por Black Parade, una canción que hace alusión a la cultura y activismo afrodescendiente.

La cantante ha acumulado 79 nominaciones y el único que la supera es su esposo.  “Es mi Trabajo reflejar el tiempo que vivimos, son tiempos difíciles”, dijo al subir al escenario.

Y con el galardón del Álbum del año que se llevó Taylor Swift, igualó en número a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.

grammys 2021
Taylor Swift fue la ganadora del Álbum del año con Folklore. Foto: EFE

El premio a la Mejor grabación del año fue para Billie Eilish con  Everything I Wanted. El premio lo recibió son su hermano, quien es su productor. Este es el seguno año que la cantante de 19 años se lleva este reconocimiento, que esta vez le entregó Ringo Starr, quien dijo “Si estás haciendo música en el mundo de hoy, ya ganaste”.

Billie Eilish y su hermano Finneas recibieron el premio de la mejor grabación del año de manos de Ringo Starr. Foto:

Pero la noche comenzó con Harry Styles, quien interpretó Watermelon Sugar. Y la primera premiación fue para la mejor artista revelación, Megan Thee Stallion, de 26 años, quien aunque no quería llorar sí lo hizo en el escenario.

grammy 2021
Megan Thee Stallion al recibir su galardón. Foto: EFE

Bad Bunny, el artista más escuchado del 2020 interpretó Dakity con Jhay Cortez. Bruno Mars, con un estilo sesentero presentó Leave the door Open. Taylor Swift deleitó conCardigan, August y Willow. 

Más adelante, Bruno Mars reapareció en el escenario y  con una canción nostálgica abrió un bloque donde también participaron Lionel Riche y Britanny Howard con Chris Martin (Coldplay) en el piano, y se recordaron a quienes ya no están.

Chris Martin y Brittany Howard. Foto: AFP

Algunos de los nombres que aparecieron en la pantalla del fondo fueron: Bill Withers, Betty, Toni Rice, Litle Richard, Eddie, Van Halen, Mary Wilson, Bonnie Pointer, Mac Davis, Helen Roddy, Charlie Daniels, Kenny Rogers,  Ellis Marsalis, Johnny Nash, Sophie, Cherlye Pride, Burce Swedien, Johnny Mandel, Ennio Morricone, Peter Green, Leslie West, Pop Smoke, Ronald Bell, Ari Gold, Julian Bream y John Prine, entre otros.  Es un listado de mil nombres, anunció el presentador.

grammys 2021
Lionel Richie en su intrepretación recordando a quienes ya no están. Foto: EFE

 

Algunos anuncios de ganadores se hicieron desde reconocidos teatros que han permanecido cerrados por la pandemia. The Station Inn fue uno de los escenarios visitados y desde allí se presentaron las nominaciones para el Mejor Disco de Country que se llevó Miranda Lambert.  En West Hollywood se anunció el premio Best performance que fue para Harry Stiles por Sugar.

En el Teatro Apollo, un lugar histórico que fue de los primeros en dar cabida a los espectáculos de negros, se presentó la Mejor canción rap que fue para Megan Thee Stallion, su segundo galardón de la noche. Y desde el acogedor Hotel Café se presentó al Álbum del año. La bartender Candice Fox anunció a la ganadora del Mejor álbum del año, que fue para Taylor Swift por Folklore.

H.E.R. habló sobre I Can’t Breath, que se llevó el Grammy a la Mejor canción del año, y dice que nació luego de una conversación. A la vez comentó que es una melodía que valga la pena lo que hace.

Casi al final de la noche, BTS presentó su éxito del momento Dynamite. Sin embargo el grupo se fue a casa con las manos vacías.

Las presentaciones de los nominados a Mejor grabación del año

Los candidatos dieron algunas declaraciones durante la transmisión, previo a su presentación, comenzaron Black Pumas y Da Baby.

Eric Burton de Black Pumas en su interpretación. Foto: EFE

Dupa Lipa, dijo que cuando era niña “hacer música era un sueño”. Su presentación de Levitation terminó con una llamativa coreografía.

Dua Lipa deslumbró con el final de su presentación. Foto: EFE

Megan Theee Stallion instó a perseguir los sueños y contó cómo cuando a ella le preguntaban con quién quería canta decía que con Beyoncé. Tuvo dos presentaciones, una de ellas con Cardi B interpretó la polémica Wap en un escenario impresionante con un zapato gigante.

Postmalone habló sobre su canción Hollywood Bleeding, que interpretó y dijo que al principio pensó que era terrible, pero finalmente se dio cuenta que era gloriosa.

Doja Cat contó sobre sus inicios, cantaba muy lento y no le gustaba que su familia la escuchara. Luego interpretó Say So.

Billie Eilish dijo que los Grammys puede ser que hayan sido la mejor noche de su vida.

Invitación a que haya más diversidad en los Grammy

Harvey Manson hizo un llamado e invitación a participar para una nueva Academia. “Quizá no estaré en lo correcto todo el tiempo”, dijo y agregó que buscan más diversidad y ser más equitativos. “Nuestro trabajo es importante porque la música es importante”, concluyó.

Los ganadores de la edición 63 de los Grammy 2021

  • Grabación del año (mejor canción): Billie Eilish, Everything I Wanted
  • Álbum del año: Taylor Swift, Folklore
  • Mejor canción de rap: Savage, Megan Thee Stallion y Beyonce
  • Mejor álbum de pop vocal: Dua Lipa, Future Nostalgia
  •  Mejor artista nueva: Megan Thee Stallion
  • Mejor Album Country: Miranda Lambert
  • Mejor interpretación R&B: Beyoncé
  • Mejor interpretación como solista: Harry Styles por Watermelon Sugar
  • Mejor interpretación rap melódico: Lockdown
  • Canción del año (mejor composición): I Can’t Breathe, HER, Dernst Emile II y Tiara Thomas
  • Mejor álbum de música mundial: Burna Boy
  • Mejor álbum pop o urbano latino: Bad Bunny por YHLQMDLG
  • Mejor álbum de rock: The Abnormal, The Strokes
  • Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo: La conquista del espacio, Fito Paez
  • Mejor disco de regional mexicano (incluye música tejana): Un canto por México, Vol. 1, Nathalia Lafourcade
  • Mejor disco tropical: 40, Grupo Niche
  • Mejor disco de música electrónica: Buba, Kaytranada
  • Mejor video musical: Brown Skin Girl, Blue Ivi Carter (la hija de Beyoncé)
  • Mejor actuación orquestal: Ives: Complete Symphonies, Gustavo Dudamel

La gala previa a los Grammy

Debido a la gran cantidad de categorías que reconocen cada año los Grammy, la Academia de la Grabación de EE.UU. divide su ceremonia en dos partes: una gala previa, que no se televisa y donde se entregan por la mañana la mayoría de galardones; y la gran ceremonia, que tiene lugar en la tarde y que anuncia los premios más populares ya como parte de un enorme espectáculo en la pequeña pantalla.

Paez, que se llevó en la gala previa el premio al mejor disco latino de rock o alternativo por “La conquista del espacio”, dijo en una videollamada para agradecer el galardón: “Estoy tan nervioso… Bueno, no sé qué decir. Les queremos, les queremos”.

Blye Ivi Carter,  la segunda ganadora más joven de la historia, es hija de Beyoncé.

No time to die, tema de la próxima película de James Bond hizo ganadores a Billie Eilish y su hermano Fineaas.

“Damos gracias a Dios por este maravilloso reconocimiento”, dijeron los integrantes de Grupo Niche, que dedicaron el premio a su fundador ya fallecido Jairo Varela y a su país Colombia.

Fuera de las categorías puramente latinas de los Grammy, también hubo otros ganadores hispanos como el venezolano Gustavo Dudamel, que recibió el premio a la mejor actuación orquestal por “Ives: Complete Symphonies” al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

Y otro triunfador latino fue el haitiano Kaytranada, que hizo doblete: mejor disco de música electrónica o dance por “Bubba” y mejor grabación dance por “10 %” junto a la artista de origen colombiano Kali Uchis.

Con información de EFE Y AFP.