A la ceremonia de entrega del premio, dotado con US$100 mil y al que optaban cinco escritores de Argentina, Chile, México y España, asistió el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de visita oficial en Colombia.
“Que mayor homenaje a Gabo que revivir y dar lustre a este género que nació el mismo día de la literatura”, dijo Santos durante su intervención en la que señaló también que “el cuento ha sido una tradición mayor en Hispanoamérica y queremos reavivarla desde Colombia”.
El ganador del premio recordó a su padre, recientemente fallecido, de quien dijo que legó a él y a sus hermanos “el amor por los libros, la literatura y el género”.
“La literatura hace parte de la vida familiar” , dijo Martínez, quien añadió que su padre fue su “primer maestro en la literatura”.
Martínez, nacido en Bahía Blanca (Argentina) en 1962, es autor de cuentos como “Infierno grande” o el que fue premiado hoy y novelas como “Acerca de Rodever”, “La mujer del maestro” o “Crímenes Impercetptibles”, relato traducido a 37 idiomas y que fue llevado al cine por el director español Alex de la Iglesia.
“Una felicidad repulsiva” , editada por Planeta, se sirve de una variante propia y sutil del suspense para narrar un cuento “con ráfagas de humor negro y registros variados” que bordean la línea tenue que subraya la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia y el sueño de la pesadilla, según el jurado.
Las once piezas que componen el libro, llevan al lector por una serie de contradicciones entre una felicidad familiar perfecta y el descubrimiento de lo macabro o la fricción entre ciencia y religión.
Pese a que se dedica en exclusiva a la literatura, Martínez es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó sus estudios de postgrado en Oxford (Reino Unido).
Según el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional, organizadores del premio, Martínez es uno de los escritores argentinos contemporáneos más traducidos en el mundo y uno de sus cuentos fue publicado en The New Yorker.
En esta primera edición del premio, que aspira a convertirse en una referencia mundial y una reivindicación de este género literario, se presentaron 125 relatos.
Entre ellos fueron elegidos cinco finalistas: “Las otras” , de Carolina Bruck (Argentina) ; “Anoche dormí en la montaña” , de Héctor Manjarréz (México) ; “Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas” , de óscar Sipán (Español); “Mis Documentos” , de Alejandro Zambra (Chile) y el ganador “Una felicidad repulsiva.