Escenario

Hallan frescos en el Coliseo

Una restauración largamente demorada del único pasaje interno intacto del Coliseo romano permitió encontrar vestigios antiguos de frescos en rojo, negro, verde y azul, así como grafitos y dibujos de falos simbólicos. Este es un indicio de que la arena donde combatían los gladiadores era más colorida que lo que se suponía.

Las autoridades presentaron la semana pasada los hallazgos y dijeron que el pasaje interno, entre el segundo y tercer piso del coliseo, construido en el siglo I, se abrirá al público a partir de mediados de año, cuando se complete la restauración.

Los frescos estaban ocultos debajo de roca calcificada y mugre, y quedaron expuestos durante el proceso de limpieza y restauración en los dos últimos meses. El hallazgo confirmó que aunque el Coliseo es hoy una estructura monocroma de roca gris, ladrillos rojos y mármol cubierto por musgo, sus salas interiores eran multicolores.

La directora del Coliseo, Rosella Rea, dijo que solo resta menos del 1 por ciento de las superficies pintadas. Aunque el área de asientos expuesta estaba recubierta de mármol blanco, “los interiores, las galerías y todos los corredores estaban completamente coloridos”.

ESCRITO POR: