Lo único pacífico en la región de formación estelar Sh 2-106, llamada también S106, son los colores celestiales captadas por el telescopio.
Por lo demás, la imagen permite ver como la joven estrella S106 IR expulsa material a gran velocidad y perturba el gas y el polvo que la rodean.
Esta estrella tiene una masa alrededor de 15 veces mayor a la del Sol y se encuentra en las fases finales de su nacimiento, por lo que en breve se calmará al entrar en la secuencia principal, la etapa adulta de la vida estelar.
Por el momento, la S106IR permanece alojada en su nube original, aunque se rebela.
El material que arroja la estrella da a la nube su característica forma de reloj de arena y es responsable también de las turbulencias y las altas temperaturas del hidrógeno que contiene y que quedan claramente visibles en la imagen captada por el Hubble.
Pero la nueva joven estrella calienta además el gas que la rodea, hasta el punto de alcanzar éste temperaturas de 10.000 grados centígrados y cuya incandescencia queda reflejada en la imagen del telescopio por el color azul.
En tanto, el color rojo muestra una línea gruesa y más fría de polvo, que separa estas regiones del gas incandescente.
Este material oscuro oculta prácticamente por completo a la estrella ionizante, aunque permanece visible a través de la parte más amplia de este sendero de polvo.
La S106 es el objeto astronómico número 106 catalogado por el astrónomo Stewart Sharpless en los años 50 del siglo pasado.
Se encuentra a una distancia de unos cuantos millones de años luz en la constelación de Cygnus (Cisne) .
La nebulosa misma es relativamente pequeña en relación con los estándares de las regiones de formación estelar, cerca de dos años luz en su eje más largo.
Se encuentra aproximadamente a media distancia entre el Sol y Proxima Centauri, nuestro vecino estelar más próximo.