Naturaleza muerta con naranjas (antes de 1882), Lavanderas de Pont Aven (1886) o La hija del patrón (1886) forman parte de la muestra que incluye óleos, grabados, cerámicas y dibujos.
También se exhiben cinco cartas de Gauguin enviadas a su esposa Mette (1886/1887) y 13 fotografías (1882-1886) tomadas durante su permanencia en Panamá.
“Este es un proyecto original que se presentará al público panameño e internacional, obras de arte de uno de los pintores más representativos del posimpresionismo y padre del sintetismo”, dijo la directora del Museo del Canal de Panamá, Ángeles Ramos.
“Es la primera exposición de pintura de esta magnitud en América Central. Esta hecha sólo para Panamá”, dijo el embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault.
Las obras han sido facilitadas por instituciones como el Musée dOrsay de París, el Metropolitan Museum de Nueva York, la National Gallery de Londres y coleccionistas privados.
Los organizadores esperan batir el récord de visitas a un museo en Panamá con esta exposición.
En 1887, Gauguin vivió durante cinco semanas en Panamá, adonde llegó resuelto a vivir cual salvaje en la isla de Taboga, en el Pacífico, según cuenta Marc de Banville, periodista y documentalista francés.
Sin dinero, el artista terminó trabajando en las obras de construcción del canal interoceánico, que emprendió el conde francés Ferdinand de Lesseps, aunque no se quedó por mucho tiempo.
“Su tendencia a las borracheras y peleas hizo que lo despidieran al cabo de pocas semanas” y partiera rumbo a Martinica, llevándose “como recuerdo una disentería, la malaria y los cálidos colores de Taboga”, dice Banville en su libro Canal Francés. La aventura de los franceses en Panamá.