Estefani Brolo se presentará este viernes, a partir de las 20 horas, en el Gran Hotel, junto a los integrantes de Woodser, con el proyecto WTF (What The Funk), en el concierto Red Bull Supersónico. Entrada libre.
¿Cómo surgió la idea del proyecto y cuánto tiempo le tomó grabarlo?
El material se llama Fix, y finalmente estará compuesto por 15 temas, aunque en realidad tengo grabados unos 18.
Yo vivía en Barcelona y regresé a Guatemala hace tres años para trabajar en las voces del álbum Shine, de Francis Dávila, y durante ese tiempo empecé a agarrar ideas. Me quise quedar en el país para trabajar en mi álbum como solista, y empecé a grabar en mi cuarto. Leo Carro, un muy buen productor argentino, me enseñó todo el proceso, y en mi habitación se trabajó el 80 por ciento del álbum.
Hay tres canciones que las produjo Juan Pablo Perea, tres o cuatro de Leo Carro, y el resto las trabajó Francis Dávila. Me tomó alrededor de un año y medio.
Al no tener presupuesto, cada quien me daba el tiempo como podía, y yo me acoplaba, sin prisa. Del arte gráfico y visual se encargó Giuseppe Badalamenti, quien también dirigió el videoclip de Fix Myself.
¿Cómo ha sido la respuesta del público hacia Fix Myself?
Súper, no esperaba esto. He visto el desarrollo de este proceso poco a poco y eso me hace sentir feliz. Estoy con más ganas de pasar a la segunda etapa, que consiste en trabajar ya con una disquera o representante del extranjero.
¿Qué tal va ese camino?
La verdad es que bien. A la canción le ha ido bien en Guatemala, pero ese material también salió del país y está destacando afuera, y eso es importante. No tengo fechas definidas por el hecho de que no hay disquera. Todo está en veremos, pero a través de Fix Myself espero encontrar ese espacio a escala internacional y lanzar un segundo tema.
En cuanto al material, yo no lo veo exactamente como un disco, sino como un proyecto que se llama Fix by Estefani Brolo. Es un proyecto auditivo y visual. No sé si de ese material surja un CD, pero de momento estrenaré canción por canción. Voy a ver hasta dónde llega, no hay prisa de formalizar un disco.
¿Qué proceso creativo usó para componer la canción?
Yo solo tengo un proceso para escribir cualquier cosa, sobre cualquier tema. Empiezo con una serie de notas, y luego, encima de eso sale la melodía, y de allí la letra. Digamos que es la música la que me dice a mí qué voy a escribir. Nunca compongo antes, sino que lo escribo conforme lo canto; así surgió Fix Myself. Empecé con el bajo, luego salieron esos teclados y por último salió la letra. No la pensé.
Respecto del video, ¿cómo fue la experiencia del rodaje?
La idea nació con Giuseppe. La idea original era reunir a 30 personas y lanzamos una convocatoria. Luego decidimos quedarnos con un grupo de solo cinco y pensamos en asignarle a cada uno un personaje para contar una gran historia. Entonces surgió la idea de que cuando la gente se droga es más por entretenimiento y cuando vas a un parque de diversiones es con el mismo fin. Es como ir en una montaña rusa, pero en tu cabeza.
¿Los temas que componen el proyecto son todos en inglés?
Todo es inglés. Solo una canción tiene partes en español. Es la que posiblemente sea el segundo sencillo, un tema que grabé con la colombiana Naty Botero: se llama Fake Tattoo. Ella canta en español y yo en inglés. El video también lo filmamos con Badalamenti.
¿Qué le hace escribir más en inglés que en español?
Las influencias en inglés. Crecer con música en inglés, creo yo. Los ritmos de la época en la que yo crecí y que me gustaba eran del rock clásico. No había nada en español que se asemejara. ¿Quién se parecía a The Doors, a Pink Floyd, a T. Rex o inclusive a The Beatles? En español estaban José José, Juan Gabriel o Luis Miguel, pero nunca agarré por ese lado. No crecí con esa influencia, entonces se me hace más fácil hacerlo en inglés.
Además de Naty Botero, ¿tiene más colaboraciones de otros artistas?
Algunas guitarras son de Juan Pablo Perea, otras las tocó Rodrigo Rosales, de Soapbox, y otras, Yuri Osoy, exintegrante de Malacates Trébol Shop. En la batería trabajó Luis Ortega, de Planeta Panamericana. En lo que respecta a voces, nadie más se involucró.