“La cinta logra reflejar esta situación sin regodearse en la violencia que acompaña a ese fenómeno, ni excluir a todos los actores que forman parte del entorno migratorio”, señaló.
La película había llegado al Festival de Cine de La Habana con más de 30 premios internacionales, entre ellos el de Un cierto talento que recibieron en el pasado Festival de Cannes sus tres jóvenes protagonistas: los guatemaltecos Brandon López y Karen Martínez, y el mexicano Rodolfo Domínguez, un indígena tzotzil.
Los tres jóvenes, seleccionados entre 6 mil candidatos, entrevistados en Guatemala y las montañas de México, fueron puestos por el cineasta en la aventura camino al norte sin contarles demasiados detalles del argumento, para lograr el mayor realismo posible en la pantalla.
El Premio Glauber Rocha es otorgado desde 1985 por la prensa extranjera acreditada al Festival, que concluye el domingo con la entrega de sus premios corales, en reconocimiento al filme que mejor expresa la realidad social de América Latina.