“El jurado ha valorado el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página”, añadió Restrepo.
La novela, ambientada en el Medellín de la década de 1970, presenta variadas influencias cinematográficas, desde el humor negro y surrealista de los hermanos Coen hasta la cruenta violencia de Quentin Tarantino, señalaron tanto Restrepo como el propio escritor, con quien se comunicaron mediante videoconferencia.
“La novela comienza como un cuento de hadas, con un castillo y una princesa, y termina un poco como una historia de Tarantino. Es una definición que se acerca mucho también de una manera muy metafórica al Medellín que cuenta esa época. Un Medellín idílico, un paraíso, y de repente termina como Tarantino”, explicó Franco, desde Colombia.
La historia relata el secuestro de don Diego, quien vive en un castillo de estilo alemán construido en Medellín, donde dicen que mantiene encerrada a su hija, Isolda, para preservar su pureza.
El rapto es orquestado por Mono, el cabecilla de un grupo de maleantes obsesionado con Isolda, quien pide un rescate millonario a la familia.
Del material
“Nunca quise que fuera la crónica de un secuestro, sino la historia de una época que marcó a una ciudad”, aseguró el autor. Presentada bajo el título de Aquel monstruo indomable y con el pseudónimo Antonio Benjamín, la novela se impuso a otros 871 manuscritos de 20 países. Además de los US$175 mil, El mundo afuera se publicará, editada por Alfaguara, en 19 países.
El autor
Nacido en 1962, Franco estudio Literatura en la Universidad Javeriana, en Colombia.
Es autor de las novelas Rosario Tijeras (1999), con la que ganó el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 y que fue traducida a más de 15 idiomas y llevada al cine y a la televisión; y de Paraíso Travel (2002), cuya adaptación cinematográfica se convirtió en una de las cintas más taquilleras del cine colombiano.
Venden editorial
Esta semana se dio a conocer que Penguin Random House, líder mundial del sector editorial, adquirió Alfaguara, propiedad del grupo Prisa, por US$100.2 millones.
La noticia de la posible venta de Alfaguara, fundada hace 50 años e integrada en el grupo editorial Santillana, circulaba desde hace meses, por lo que Prisa emitió en diciembre último un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para desmentir que se hubiera producido la operación.
Además de Alfaguara, los sellos de Taurus, Suma de Letras, Objetiva, Altea y Fontanar han pasado a manos de Penguin Random House, mientras que quedan excluidas de la venta el segmento de obras que edita Alfaguara Infantil y Juvenil, dirigidas al sector escolar, que seguirán en Santillana, que forma parte del grupo Prisa.