El premio incluye Q50 mil en efectivo, pero aún no se ha hecho público cuándo será la ceremonia de premiación.
Prensa Libre conversó con López, quien radica actualmente en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.
¿Cómo surge la novela?
Surge como un intento de realizar una novela policiaca. Al principio la idea era narrar la desaparición de una persona y su búsqueda por parte de un detective. Pero luego supe que para ello necesitaba crear un personaje con cualidades especiales, cosa que no me era tan fácil. Entonces decidí ampliar la trama y referirme a varios desaparecidos, aquellos de los que había tenido alguna noticia en la realidad y podían ser significativos para el personaje principal y para mí. Ya no se trataba de averiguar por qué habían desaparecido, sino de saber cómo afectaban la vida del héroe. De ese juego de encuentros y desencuentros surge la novela.
¿Qué significa el premio?
Para mí es sumamente significativo porque implica un salto fuera de las fronteras de mi país. He ganado algunos premios dentro de Honduras pero necesitaba darme a conocer a nivel de la región centroamericana. Considero que este me abre esa posibilidad, y sobre todo, me pone al descubierto para que posteriormente pueda publicar con una editorial de prestigio.
¿Cuál cree que es la razón por la cual se escucha muy poco de literatura hondureña por estos países?
No existe una industria editorial fuerte y un mercado atractivo que haga rentable el proceso de publicar un libro. Además de que el país parece tener un gran rezago literario.
Es decir, que al no haber un ambiente propicio y motivaciones sólidas, se produce muy poco en Honduras. Las pocas obras que se publican responden a grandes esfuerzos de los mismos autores y nunca trascienden más allá del ámbito local.