Tomar conciencia de qu ela juventud y la vida no son eternas
– No desperdiciar el recurso más valioso: el tiempo. La vida pasa muy rápido, y cuando menos se da cuenta, puede añorarse el pasado.
Construir un plan de vida
– Hay que plantearse las siguiente preguntas: ¿qué me gusta hacer?, ¿cuáles son mis recursos?, ¿en que persona me gustaría convertirte? o ¿cuál es mi más grande anhelo? Hay que darse la oportunidad de soñar: todo empieza con un sueño, y sería idóneo escoger un modelo a seguir.
Desarrollar una confianza inquebrantable:
– Hay que afirmar: confío en mi mismo, yo soy mi más grande tesoro y valgo y mi futuro es y seguira siendo brillante.
Estudiar, prepararse y capacitarse:
– No conviene estudiar por obligación. Considerar la preparación como el pasaporte al éxito. En la era del conocimiento, si no se tiene conocimiento no tienes nada. Asistir a la escuela verdaderamente para aprender: No hay que ser un “calienta bancas”. Juntarse con los “aplicados” o mejor aún, ser uno de ellos.
Utilizar la tecnología
– Aprender a usar las computadoras, que sirven para mucho más que “chatear”. Aprender a usar los nuevos software u otro idioma en serio.
Llevar una relación de armonía con los padres:
Agradecerles el Don maravilloso de la vida. Si cometieron errores, perdonarlos. Hicieron contigo lo que sabían hacer; reinterpreta tu pasado.
Lea también: El amor en los tiempos del ciberespacio
Estudiar, pero también trabajar:
– Hay trabajos de “medio tiempo” que permiten estudiar. Ser autosuficiente para poder ser un apoyo económico para los padres. Considerar la oportunidad de un multinivel y una mentalidad empresarial. También se sugiere establecer un pequeño negocio.
Establecer el hábito de ahorrar
– Entre más “temprano” se empiece, mejor. Lo importante no es la cantidad: es el hábito. Conocer el valor del dinero al ganarlo. Adquirir una cultura financiera.
Lea también: Si conduces, no textees
Que la neurone domine a la hormona
– El amor y los noviazgos son muy bonitos, pero no conviene tener intimidad a muy temprana edad. Siempre que hay contacto sexual existe la posibilidad de un embarazo o el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Un embarazo no deseado puede cambiar radicalmente la vida.
Lea también: El abuso debe detenerse
Evitar los bares
– Hay personas sin escrúpulos que con tal de ganar dinero van a tratar de crear en el joven algún tipo de adicción. No importa que le digan que se es cobarde: cualquier cosa es mejor que una dependencia. Entrar en el mundo de las adicciones es fácil, pero no salir. No se trata de no divertirse si no de encontrar formas sanas de hacerlo: fiestas caseras, paseos a museos, espectáculos de música o teatro.
Seleccionar las amistades
– Una mala amistad puede echar a perder tu vida. “Dimé con quien andas, y te diré quien eres”, dice el viejo refrán. ¿Cuántas personas han echado a perder su vida por una mala amistad?. Hay quienes envuelven en sus malas jugadas a los menos experimentados y todos salen perjudicados.
Lea también: Es hora de ser puntual
Cuidar el cuerpo, solo uno tenemos
– No conviente tatuarse el cuerpo por una moda pasajera ni hacer performaciones. No consumir alcohol: el organismo no fue diseñado para ello. No consumir drogas. Hay que liberar endorfinas a través del ejercicio físico.
Evitar las relaciones destructivas
– Es mejor estar solo que mal acompañado. No es lo mismo amar que necesitar. El mostrarle a alguien que se le necesitas hace a la persona vulnerable. Elevar el autoestima al valorarse. Conviene convertirse en la propia fuente de amor inagotable.
Rescatar la vida espiritual
– Descubrir el poder de la espiritualidad. Cualquiera que sea tu religión o creencia.