Escenario

La Ruta del Sahara: los detalles de la serie de Vida Amor de Paz que explora los confines de las ciudades del sur de Marruecos

La serie, que transmitirá su primer capítulo este 22 de julio por Guatevisión, indaga en los confines del continente africano y muestra su lado ecológico, turístico, social, político e incluso espiritual.

La Ruta del Sahara

"La Ruta del Sahara" es una serie que constará de cuatro episodios, en donde Vida Amor de Paz recorre las diferentes ciudades que se encuentran en el sur de Marruecos. (Foto Prensa Libre: cortesía de Vida Amor de Paz)

El mundo está rodeado de tantos secretos que se encuentran ocultos en las zonas más recónditas, y a veces, dichos tesoros no se plasman en objetos físicos o lugares majestuosos, sino en enseñanzas y valores que las culturas pueden transmitir a las personas.

Para Vida Amor de Paz, periodista y ambientalista, esto se vio reflejado cuando, en los meses de febrero y marzo de este año viajó al sur de Marruecos, en diferentes ciudades como Guelmim, Tan-Tan, Layoun, Tarfaya y Dakhla, para apreciar de mejor forma la forma de vida de los nómadas o las llamados bereberes y su día a día, desde el comercio hasta sus viajes a través de desierto.

Es ahí donde nace “La Ruta del Sahara”, una serie que consta de cuatro capítulos grabados en las ciudades de las provincias del Sur de Marruecos por invitación especial de la Embajada de Marruecos en Guatemala, y la Cámara de consejeros del Parlamento Marroquí.

Es un país completamente exótico, fascinante, sobre todo cuando se mueve uno por el desierto o los oasis, porque se pregunta ¿Cómo estas personas, que viven en lugares desérticos tienen cualidades de primer mundo?”, dice Vida Amor de Paz.

La serie tuvo una previsualización el pasado 17 de julio, y el primer capítulo se transmitirá este 22 de julio por Guatevisión a las 14.30 y 21.30 horas. 

Vida comenta que, además de conocer a los famosos nómadas y bereberes, también se pudo movilizar por medio de camellos (que allá son llamados dromedarios).

Es fascinante ver cómo ellos mantienen su cultura, sus tradiciones y cómo, de alguna manera, prefieren estar más tiempo en el silencio del desierto, en aquella paz que les otorga, que en las grandes ciudades”, explica Vida.

La grabación de “La Ruta del Sahara”, en palabras de Vida, tomó alrededor de dos semanas y media, y ella tuvo que investigar acerca de la cultura de Marruecos, por medio de material informativo, así como entrevistas con los embajadores y senadores de ahí.

“Lo que yo escribí en los guiones fue mi experiencia en la ciudad, pero más importante fue lo que la ciudad y sus pobladores me transmitieron a mí,  la belleza de los paisajes, la cultura de ellos, y lo honorables que son sus pobladores y lo pacíficos que son”, señala vida.

Para Vida Amor de Paz, uno de los valores más grandes que recibió en su visita en Marruecos, y que busca transmitir con “La Ruta del Sahara”, es la paz que hay en el lugar, y cómo, aunque haya concepciones o estigmas hacia ese lado del mundo, hay personas que buscan la paz, la hermandad y la solidaridad.

Yo descubrí una paz increíble en Marruecos, una amistad de parte de todos. Por poner un ejemplo, ellos rezan cinco veces al día, y cuando lo hacen, dejan sus locales y sus ventas abiertos para ir a la mezquita, sin el miedo de que alguien le puedan robar sus productos. Es una confianza absoluta en el prójimo”, dice Vida.

Otros de los elementos que indaga “La Ruta del Sahara” son de tipo ecológico con los desiertos, las dunas y los oasis, el lado social con el trato de los pobladores, el lado espiritual y el histórico, ya que Vida Amor de Paz cuenta que hay edificios que se originaron hace ocho siglos Antes de Cristo.

Respecto al futuro, Vida cuenta que está en pláticas con representantes de otros países como Turquía, Egipto y Ecuador para hacer lo mismo que en Marruecos, y transmitir mediante sus programas los valores y las cualidades de cada uno de esos lugares.

No se pierda el primer capítulo este sábado 22 de julio a las 14.30 y 21.30 horas por Guatevisión. 

ARCHIVADO EN: