Engendrada como un monólogo, De las lunas que enterramos es una crítica hacia la autodestrucción.
“Surge a partir de una historia que me contó mi abuela una noche mientras preparábamos tortillas en su cocina, frente al comal. Esa historia representaba un ‘sentir’ respecto de la muerte como inicio de un nuevo tiempo”, dice Cúmez.
Esta representación teatral nació el año pasado como parte del laboratorio teatral de Artes Landívar, bajo la coordinación de Patricia Orantes.
“El primer semestre trabajamos en una creación colectiva en la que actuaron Amanda Samayoa, Miguel Hernández y Herbert Ignacio. El segundo semestre, la directora invitó a Víctor Barillas para dirigir cuatro monólogos que creamos los residentes. De ahí surgió este montaje”, recuerda Cúmez.
“Empecé con improvisaciones, escuchando música. Después, cuando el texto se completó me dediqué ha investigar el movimiento y comportamiento de dos animales, el búho y el murciélago, sobre los que hace referencia la obra, agrega
La artista
Delia Cúmez nació en 1992, en San Juan Comalapa, Chimaltenango, sitio en el que radica. A los 19 años entró al teatro de la mano de su madre, Paula Nicho, y otras compañeras de su comunidad.
La cita
El monólogo De las lunas que enterramos, de la actriz Delia Cúmez, se presentará el viernes 15 y el sábado 16, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión, Q25.
Previo a la obra se presentará la intérprete Chimilkaj Curruchich.