El récord fue alcanzado tras once minutos de puja en el marco de la inédita subasta “Explorando el futuro a través del pasado” , que incluye una selecta colección de obras que van desde inicios del siglo XIX hasta la actualidad y se espera que ronde en total más de 970 millones de dólares, algo jamás visto en la historia de remates de arte.
La subasta tiene como otro estelar atracción a la escultura El hombre que apunta de Alberto Giacometti, que podría batir a su turno todos los récords, partiendo de un precio estimado en US$130 millones.
Las mujeres de Argel (Version 0), (Les femmes dAlger) está inspirado en una obra de Eugne Delacroix, las Mujeres de Argel en su apartamento, y es el último de una serie de 15 cuadros pintados por el maestro español en homenaje al pintor francés del siglo XIX, al que admiraba, y al compatriota Henri Matisse, fallecido un año antes en 1954.
“Es una obra maestra a la altura de Guernica y Las señoritas de Aviñón”, es historia del arte, según el vicepresidente de Christies, Loic Gouzer.
El récord para un Picasso era de la tela Desnudo, hojas verdes y busto, vendida en US$106,4 millones en 2010.
“Es un punto de inflexión en la historia del arte. Es la subasta del siglo”, dijo de cara a la velada Thierry Ehrmann, presidente de Artprice, líder mundial de información del mercado.