Los grabados de los “Caprichos de Goya y Dalí”  se muestran en Miami

Una serie de grabados del pintor español Francisco de Goya y la interpretación que de ellos hiciera su compatriota Salvador Dalí, con mucho humor y provocación, serán mostrados por primera vez en su conjunto en Miami a partir del viernes, informó el Centro Cultural Español  (CCE).

Goya es uno de los artistas más respetados en la historia del arte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Goya es uno de los artistas más respetados en la historia del arte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La muestra “Caprichos de Goya-Dalí”  de 40 grabados contrapone 17 obras de Goya  (1746-1828) con 23 de Dalí  (1904-1989) , quien intervino los originales de su compatriota con un sentido “muy provocador” , indicó a la  AFP  el director del CCE, Francisco Tardío.

La exposición, abierta del 11 de septiembre al 30 de octubre en los espacios del CCE en el centro de Miami, Florida  (sureste de EEUU) , “es una oportunidad para conocer la obra de Goya, que mucha gente va a ser la primera vez que vea los grabados, y luego poder contrastar y ver la interpretación que hace Dalí de ellos” , señaló Tardío.

“Es un ejercicio un poco provocador”  del genial pintor catalán, añadió.

Mientras que la obra de Goya muestra viñetas que criticaban en su momento a la sociedad española y la humanidad en general, Dalí las interviene y plasma en ellas sus temas recurrentes y obsesiones, como las formas blandas, las ventosidades, las referencias sexuales, las calaveras o la imagen de su musa Gala.

La exposición, abierta del 11 de septiembre al 30 de octubre en los espacios del CCE en el centro de Miami. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dalí se apropia de la obra de Goya, “la estudia, la comenta, la ve y le aplica el método paranoico crítico, y destaca algo nuevo, que es la obra de Goya matizada, pero que ya es la consecución de la obra perfecta de Dalí” , resume el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Juan Manuel Monterroso Montero, que colaboró en la elaboración del catálogo de la muestra.

La exposición, que por primera vez muestra en Miami la serie de los Caprichos, estuvo anteriormente en Chicago y Nueva York.

La muestra "Caprichos de Goya-Dalí" alberga más de 40 grabados. (Hemeroteca PL)