“Este hallazgo representa un gran desarrollo cultural en El Mirador durante una época donde se creía que no había mayor ocupación, por lo que su descubrimiento nos permite conocer mejor la antigua historia de la cultura maya”, resalta Daniel Aquino, director del Museo de Arqueología.
Las piezas se recuperaron gracias a un proyecto arqueológico autorizado por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, y ahora forman parte de la Colección Nacional de Bienes Arqueológicos.
En esta edición presentamos cinco de las piezas que se exhiben en la muestra, gracias al Proyecto Arqueológico Cuenca Mirador y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala
La exhibición permanecerá abierta en El Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Finca La Aurora, zona 13, hasta el 26 de julio. Admisión, Q5.
Piezas
A continuación se presentan algunas piezas de la muestra:
Pieza 1. Es una cabeza antropomorfa de un personaje masculino pintado en azul. Los restos del tocado indican que esta figura estuvo ricamente ataviada y probablemente sea el personaje principal de la escena, o quizá un antepasado.
Pieza 2. Es una cabeza de una deidad celestial, con grandes ojos y un aparente espejo en la frente. El espejo —“Nehn” en maya antiguo— es típico de la deidad K’awill, dios del rayo y de fertilidad agrícola.
Pieza 3. Tiene una cabeza antropomorfa que representa una deidad de avanzada edad, con los ojos y boca hundidos, y con la mirada hacia arriba. Un extraño tocado, parcialmente conservado, incluye un elemento similar a una hoja pintada en color azul verdoso. Su identidad no está clara.
Pieza 4. Esta es una cabeza antropomorfa que muestra un rostro llamativo con grandes ojos y una nariz larga, que lo identifica como un bufón o payaso. Dichos personajes son comunes en el arte del período clásico, en el que se asocian con festividades y bailes, incluyendo música.