María Mercedes Coroy viste traje de Quetzaltenango en premier de Venecia y explica por qué utiliza diferentes trajes indígenas en festivales de cine

En esta semana de estrenos y sorpresas en el Festival de Cine de Venecia, la guatemalteca María Mercedes Coroy sorprendió al público al vestir el traje de Quetzaltenango durante la premier de La Llorona.

Una de las fotografías de María Mercedes Coroy durante la premier de la nueva película de Jayro Bustamante.   (Foto Prensa Libre: @mariamercedescoroy).
Una de las fotografías de María Mercedes Coroy durante la premier de la nueva película de Jayro Bustamante. (Foto Prensa Libre: @mariamercedescoroy).

La Llorona es una película del director guatemalteco Jayro Bustamante y La Casa de Producción, y fue seleccionada oficialmente para ser estrenada este 1 de septiembre en Venecia, dentro de la sección paralela de la Mostra, Giornate degli autori (Jornadas de los autores).

Esta es una exposición independiente dentro del Festival de Cine de Venecia, inspirado en la prestigiosa Quinzaine des Réalisateurs de Cannes.  El objetivo es crear atención para un cine de calidad, sin restricciones, con un ojo puesto en la innovación.

La historia habla de una joven indígena llamada Alma (intrepretada por Coroy), que llega como sirvienta a la casa de un antiguo militar condenado por el genocidio de las comunidades indígenas.  En esta trama de venganza y dolor que se desarrolla la película.

La edición 2019 del festival está programada para concluir el próximo sábado 7 de septiembre, donde, esta producción, también fue nominada a la categoría de ‘Venice Days’, por la cual compiten otras diez producciones internacionales y cuyo ganador recibirá un premio de 20 mil euros.

María Mercedes, durante el fin de semana ha realizado algunas publicaciones sobre el viaje a Venecia, Italia y la presentación al estreno.

Durante el mismo explicó que en cada Festival y presentación trata de lucir diferentes trajes típicos guatemaltecos, para mostrar la riqueza cultural del país.

Por ejemplo, mientras dio un paseo en una góndola, vestía un traje de Escuintla, según describe la actriz.

“Soy de Santa María de Jesús, Sacatepequez, pero ya he usado, como se han dado cuenta, además de mis trajes, otros que representan mucho para mi y que porto con mucho cariño y respeto, así como este de la foto que es de Palín, Escuintla, de donde me siento también parte”, expresó en su publicación.

Esta tarde ha sorprendido a los guatemaltecos con el traje del Occidente del país. Publicó dos fotografías mientras describía: “Sí fue el traje de Xela (Quetzaltenango) el que escogí para la premiere de @lalloronapelicula en Venecia. ¡Muy contenta y agradecida con el recibimiento del público! Ya les seguiré contando”.

La guatemalteca que nació en Santa María de Jesús, Sacatepéquez es parte de la etnia kaqchiquel y con su talento impacta en la industria cinematográfica.  En una entrevista a Prensa Libre, en marzo pasado comentaba sobre la importancia que juega la mujer en la sociedad aunque reconoce que es a la que menos se le brindan oportunidades.  “Al abrirse más los espacios podríamos desempeñar cualquier actividad y hacer un cambio verdadero en la sociedad”, dijo en esa oportunidad.

María Mercedes Coroy durante el estreno de La Llorona en Venecia, 2019. (Foto Prensa Libre: @mariamercedescoroy).

El director Jayro Bustamante, también ha compartido detalles de quiénes acompañaron en esta gala.  En esta publicación escribe “De la mano con La Llorona en Venecia. ¿ A dónde me llevas Llorona, Llorona? Voy contigo a dónde quieras. Te amo mi Llorona”, mientras camina junto a María Mercedes.

El prestigioso director también ha realizado distintas publicaciones en sus redes sociales por el evento en que por primera vez se presentó La Llorona.

La siguiente presentación de La Llorona será en Toronto, Canadá.  Ha sido seleccionada dentro del TIFF, El Festival de Cine Internacional de esta ciudad.

Contenido relacionado:

>El filme “Temblores” triunfa en Estados Unidos y gana su séptimo premio
>“La llorona”, película del guatemalteco Jayro Bustamante, se estrenará en prestigioso festival italiano
>María Mercedes Coroy: “Me sorprendió la sencillez de Julianne Moore”