Escenario

Mormones y superhéroes cautivaron a Broadway en 2011

Nueva York, la ciudad que dicen que nunca duerme, la cuna de Broadway y de algunos de los mejores museos del mundo, echa el telón otro año más con una interesante cartelera para los amantes de los musicales, y convertida en el escenario de algunas de las exposiciones que más dieron que hablar en este 2011.

El gran éxito de la temporada está siendo el irreverente musical “The Book of Mormon”, el mismo que dio la sorpresa en la última gala de los Tony al llevarse nueve galardones, que cautiva por igual a la crítica y a los espectadores que llenan cada función en el teatro ONeill de la Gran Manzana.

Otro de los espectáculos que está arrasando en Nueva York es “Hugh Jackman: Back on Broadway”, donde el actor australiano cuelga cada noche el cartel de “No hay entradas”  en el teatro Broadhurst, una hazaña que ha logrado durante seis semanas consecutivas y para el que ya no quedan localidades hasta el próximo 1 de enero.

Jackman no es la única estrella de Hollywood que triunfa estos días sobre los escenarios. El británico Daniel Radcliffe, que alcanzó la fama al interpretar Harry Potter, estrenó en marzo “How to succeed in business without really trying” , en el papel de un joven limpiador de cristales, del que se despide en enero para dejar paso al ídolo de las adolescentes Nick Jonas.

Dice el refrán que “para gustos, los colores”, y Nueva York es un buen ejemplo con oferta para todos, incluidas las familias y los más pequeños de la casa, que caen rendidos ante el nuevo “revival”  del aclamado “El Rey León”, con música de Elton John y letra de Tim Rice, o las aventuras de un clásico de Disney como “Mary Poppins” .

Otro de los espectáculos que ha despertado el interés este año, no está claro si por su calidad o por las aparatosas caídas de sus actores sobre el escenario, ha sido el musical “Spider-Man” , que se publicita como el más caro de la historia y que, a pesar de no convencer a la crítica, está siendo un éxito en taquilla.

También hay clásicos de la cartelera de Broadway como “Billy Elliot” , “Chicago”, “El Fantasma de la ópera”  o “Wicked”, mientras los amantes de los musicales ya tienen la mirada puesta en uno de los grandes estrenos de la próxima temporada, una nueva versión de “Evita”, con el aliciente de ver a Ricky Martin en la piel del “Ché”.

Fuera de los escenarios, neoyorquinos y turistas disfrutaron en estos doce meses de algunas de las grandes exposiciones del año, como la muestra organizada por el MoMA sobre los cinco murales portátiles del genio mexicano Diego Rivera, o la serie de dibujos que explora los comienzos de Picasso en la Colección Frick.

Otro de los grandes templos del arte en Nueva York, el museo Guggenheim, volverá a rendirse a los pies del pintor malagueño en los próximos meses, con una exposición en la que celebrará la obra en blanco y negro de Picasso a través de un recorrido por la evolución de esos básicos colores en la paleta del artista español.

Esta temporada también acaparó muchas miradas la retrospectiva que dedicó el Museo Metropolitano de Nueva York al diseñador Alexander McQueen, bajo el sugestivo título “Belleza salvaje”, en la que se pudieron contemplar un centenar de las creaciones del icónico modisto británico fallecido el año pasado.

Sin olvidar la alegría que se llevaron los amantes del bel canto con el debut neoyorquino de la soprano rusa Anna Netrebko, que cautivó a los espectadores con su interpretación en la legendaria ópera “Ana Bolena”, de  Donizetti, que todavía puede verse estos días en el Metropolitan Opera House de la Gran Manzana.