El objetivo del museo, que pretende convertirse en un polo de actividad económica en la zona, es alcanzar los 700 mil visitantes el primer año y seducir después a 500 mil en cada ejercicio.
Situado en una antigua zona minera de Lens e inspirado en el Museo Guggenheim Bilbao, la nueva pinacoteca tiene vocación de forjar sus propias colecciones, pero se nutrirá esencialmente de los fondos permanentes de su matriz parisina, que ya ha enviado obras de artistas como Rafael, Botticelli o Rubens.
La inversión en el museo ascendió a 150 millones de euros (unos 195 millones de dólares), financiados principalmente por la región, la Unión Europea (UE) y el Estado francés.
El otro gran museo satélite de Francia, el Centro Pompidou-Metz, anunció que ha recibido en 2012 más de 475 mil visitantes.
Inaugurado en mayo de 2010, bajo el paraguas del Centro Pompidou de París, del que es completamente autónomo, consolidó posiciones como el espacio de exposiciones temporales más visitado de Francia, fuera de la región parisiense.