Escenario

Museos son la vitrina de los tiempos

Los museos brindan la oportunidad de conocer e informarse de acontecimientos pasados y recientes, y en estos días, en diversos museos alrededor del mundo, hay exhibiciones montadas de diferentes temáticas.

Algunas exposiciones están dirigidas a los niños, pero también los adultos aprenden y reflexionan al respecto.

En el Museo de Historia Natural en Schleusingen, Alemania, los menores conocen aspectos del tiburón Megalodon, cuyo nombre significa “diente grande”, que vivió hace un millón y medio de años y medía más de 18 metros. Era el mayor depredador del océano, lo suficientemente grande para tragarse a una persona de un bocado.

Mientras tanto, trabajadores del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, en Tokio, ensamblan en estos días el esqueleto restaurado de un Palaeoloxodon Nauman, macho, que vivió en el Asia Central hace 20 mil años. Este abuelo de los elefantes actuales medía unos tres metro de altura y sus colmillos crecían 2.4 metros de largo.

El propósito de museos como el de la  Guerra, en Pekín, China, siempre debe ser conocer la historia para no  repetirla. (Foto Prensa Libre: AFP)

EL PRESENTE
La guerra, la irracional manera en que los seres humanos han acostumbrado dirimir sus diferencias, dio origen al museo del conflicto chino-japonés del Puente MarcoPolo, Pekín, China, en 1937. El propósito de colecciones como esta se encierra en las palabras del escritor madrileño Jorge Santayana: “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”.

ESCRITO POR: