escenario

Niñas Furia y su libro que narra nuevas historias del arte femenino en Guatemala

'Niñas Furia: Mujeres artistas en Guatemala' aborda la práctica de 13 autoras radicadas en el país quienes trabajan en ilustración, diseño gráfico, activismo político y educación.

Publicación narra una nueva historia del arte femenino en Guatemala

La publicación cuenta con una revisión de la obra y biografía de artistas locales y extranjeras comprometidas con la formación de una sociedad más abierta. (Foto Prensa Libre: Camila Caris)

Al calor de una semana movida para las luchas y las reivindicaciones femeninas alrededor del mundo, en Guatemala la colectiva artística Niñas Furia se prepara para dar conocer su primer libro, el cual destacará la obra de 13 realizadoras locales como extranjeras quienes han hecho del arte un lugar para la enunciación y la apertura social.

La presentación del libro -el cual empezó a gestarse desde antes de 2023-, se realizará el próximo martes 5 de marzo en el Centro Cultural de España (6 Avenida 11-02 zona 1, Edificio Lux) a las 17:30 horas e incluirá la revelación de un mural trabajado por la colectiva en la sede del centro cultural, así como un conversatorio.

Niñas Furia: Mujeres artistas en Guatemala , titulo que ha recibido el nuevo libro, pone en diálogo el trabajo de varias realizadoras que se han vinculado a la colectiva y quienes han hecho frente a la historia de Guatemala y sus deudas en cuanto a la inclusión femenina.

Según apuntan las coordinadoras de la agrupación artística, el objetivo del nuevo proyecto editorial es el de dar a conocer el trabajo que cada una de las artistas desempeña en sus territorios "como una forma de resistencia cultural al interior de un país donde se vive una amplia violencia y desigualdad de género".

La compilación, que podrá adquirirse el 5 de marzo y posteriormente bajo pedido a través de las redes sociales de la colectiva, supone un nuevo bastión en la historia editorial que narra el arte en Guatemala. De esta cuenta, el libro incluirá biografías que han sido elaboradas junto a las artistas, así como un recuento y registro fotográfico de sus obras.

Sandra Arizandieta, artista y fundadora de Niñas Furia, comparte que la relevancia de este nuevo documento histórico se encuentra en el reconocimiento de artistas jóvenes que han logrado compartir y abrir puertas desde la organización colectiva.

Desde 2016, la agrupación ha realizado exposiciones y talleres mediados desde el arte que abordan derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como también sobre sensibilización de violencia de género. En estos ocho años las integrantes también han realizado murales y demostraciones de pintura en vivo.

Tomando en cuenta diferentes lenguajes estéticos, desde la pintura hasta el ensamble de publicaciones gráficas, las Niñas Furia también han facilitado procesos de sensibilización sobre temas vinculados a su experiencia identitaria junto a organizaciones de derechos humanos en contextos comunitarios.

"En nuestros espacios hemos visto el fruto de intercambiar conocimiento. Todas hemos llevado formaciones distintas, entonces, al estar juntas en procesos de creación colectiva podemos actualizar nuestras técnicas y darle fuerza a un motor de búsqueda de aprender, abrirnos más oportunidades, compartir experiencias, pero para todo esto una tiene para romper berreras", comparte Sandra Arizandieta.

El nacimiento de la colectiva

La imagen de Niñas Furia, lejos de verse como la de un grupo de infantes enojadas con la sociedad que ha llegado a normalizar la violencia sobre las mujeres,se ha convertido también en una posibilidad para defender la imaginación femenina y su visibilidad dentro del gremio artístico de Guatemala.

En 2016, la colectiva nació luego de las observaciones que habrían llevado a la realizadora Sandra Arizandieta a comprender sobre el lugar que ocupaban las mujeres dentro de varias convocatorias artísticas.

"Estuve trabajando de manera colaborativa con grupos de artistas en la ciudad de Guatemala, donde predominantemente la afluencia de las convocatorias era de público masculino, los artistas eran en su mayoría hombres y las pocas mujeres que acudían en algunas ocasiones eran tachadas con ideas preconcebidas. Había una idea de que las mujeres estaban exponiendo o participando porque eran novias o hijas de alguien", recuerda Arizandieta.

Estle llevó a concluir sobre la necesidad de armar un espacio exclusivamente para mujeres. "Le hablé a mis colegas más cercanas, entre otras, y platicando con ellas estuvieron de acuerdo en que hiciéramos una exposición solo de mujeres", agrega.

Arizandieta cuenta que al principio eran de entre seis a siete las artistas que solían dar forma a las propuestas de Niñas Furia. Con el tiempo, las integrantes fueron compartiendo más sobre las convocatorias en sus redes, así hasta llegar a un nuevo aproximado de 40 a 50 artistas quienes se interesaron por la colectiva y quienes, desde entonces, han ido formando parte de las actividades.

"Fue muy bonito ver cómo nació esta idea y sobre todo, cómo realmente era una respuesta a algo que necesitábamos", cuenta Sandra Arizandieta.

Desde 2016, las integrantes de Niñas Furia de la colectiva han colaborado junto a instancias culturales de la Municipalidad de Guatemala o con el Centro Cultural de España para realizar talleres y activaciones en el espacio público con orientación a mujeres de distintas edades.

Más allá de la ciudad de Guatemala, donde nació el proyecto, Niñas Furia también ha logrado alcanzar otros públicos femeninos en Sacatepéquez, Quetzaltenango, Sololá y Huehuetango. En estos departamentos han llevado a cabo talleres y exposiciones.

"Uno de los mayores logros de la colectiva ha sido poder tener el espacio para nosotras de manera colectiva, pero también poder llevar los talleres, descentralizar el arte, (...) y que instituciones de derechos humanos han empezado a ver la potencia que tiene el arte como herramienta de cambio y como herramienta educativa", puntualiza la artista y fundadora de la colectiva.

Sobre el libro

Fue durante un viaje a Costa Rica en 2023 que Sandra Arizandieta junto a la historiadora de arte chilena Camila Caris imaginaron un nuevo proyecto para el curso de Niñas Furia: realizar un primer libro desde la coletiva que pudiera narrar nuevas historias del arte femenino en Guatemala.

De esa cuenta, decidieron empezar una investigación sobre artistas radicadas en Guatemala que han estado vinculadas a Niñas Furia en varios momentos de la colectiva.

A decir de Arizandieta, el libro -que está listo para ser presentado el 5 de marzo, tres días antes del Día Internacional de la Mujer-, es una apuesta para llevar a cabo un documento histórico que reconoce el trabajo de 13 mujeres artistas activas quienes residen en Guatemala y que han aportado a la confabulación de la colectiva.

Durante varios meses, el proyecto, titulado hoy Niñas Furia: Mujeres artistas en Guatemala, ha desplegado varias lecciones para sus realizadoras.

Para la historiadora Camila Caris, quien estuvo a cargo de la edición del libro y así como de la recopilación de las biografías de las 13 creadoras, esta investigación le ha llevado a mapear una de las varias escenas del arte feminista que hay en el país.

Caris explica que este libro llevará a que el público lector reconozca sobre varios espacios formativos, lugares de exposición, alianzas y colaboraciones que han tenido que hacer las artistas de Niñas Furia, quienes así como otras realizadoras han tenido que edificar desde la resistencia en un país donde la formación artística llega a ser limitada.

Asimismo, el libro reconoce la migración como otro eje político y narrativo. De esta cuenta, en la publicación se reconoce la obra de artistas desde México, Chile e Italia, quienes radican en Guatemala y han trabajado con Niñas Furia.

"Por lo general, las artistas en Guatemala también tienen que pasar por un montón de dificultades para poder lograr validarse dentro de la escena y una artista migrante, una historiadora del arte migrante es aún más desafiante", apunta Caris.

La historiadora de arte agrega que la potencia inclusiva de Niñas Furia: Mujeres artistas en Guatemala, también presta atención a las circunstancias detrás de la migración.

"Se incorpora a artistas que no solo viven en ciudad de Guatemala, sino que también están en otras localidades o han tenido que migrar a la capital debido a factores ya sea económicos, políticos o sociales. Rescato esa voluntad de romper con la xenofobia e incluir a mujeres diversas que estamos aquí presentes en ciudad de Guatemala", refiere Caris sobre el libro.

Asimismo, otro de los componentes de la nueva publicación radica en la diversa materialidad y trasfondo con la cual se sostienen las obras de las artistas incluidas. Camila Caris explica que varias de las realizadoras han trabajado de fanzines, grabado, ilustración y hasta gestión cultural.

"Ahora es el momento de que seamos nosotras las que contemos la historia de nosotras y creo que la publicación ayuda a situar dentro de la escena artística con la entrevista biográfica que ayuda a generar fuente directa; algo que ayuda mucho en investigación porque así nos acercamos cada vez más al relato primario de la artista", explica Caris.

El libro en cuestión incluye reflexiones escritas por Ingrid Gálvez, así como la poeta maya k'iche'-kaqchikel Rosa Chávez y la psicóloga y actriz italiana Camila Camarlengo.

Niñas Furia: Mujeres artistas en Guatemala destacará la obra de las artistas radicadas en Guatemala:

  • Sucely Puluc
  • Karin Eli
  • Ale Bara
  • Chinitas Yon
  • Edith López
  • Adely del Cid
  • Súa Agapé
  • María Ñejitos
  • Maru Archila
  • Marissa Alarcón
  • Morena Jenn III
  • Thaís Arriola
  • Paula Escobar

ESCRITO POR: