La película “Nuestras madres”, del guatemalteco César Díaz, será protagonista en la Semana de la Crítica de Cannes

El cine centroamericano pisará fuerte en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes con la cinta “Nuestras madres”, del guatemalteco César Díaz quien proyectará su filme junto a dos cintas costarricenses seleccionadas en esta sección paralela, que se abrirá con la colombiana “Litigante”.

El filme "Nuestras madres", del guatemalteco César Díaz, se estrenará en el Festival de Cannes. (Foto Prensa Libre: semainedelacritique.com)
El filme "Nuestras madres", del guatemalteco César Díaz, se estrenará en el Festival de Cannes. (Foto Prensa Libre: semainedelacritique.com)

La Semana de la Crítica, dedicada exclusivamente a primeros y segundos largometrajes, se celebrará del 15 al 23 de mayo y su jurado estará presidido por el colombiano Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente, Pájaros de verano).

Su compatriota Franco Lolli presentará en apertura pero fuera de competición Litigante, tras haber estrenado en esta misma sección en 2014 su ópera prima Gente de bien, anunciaron el lunes 22 de abril los organizadores.

Su nueva película, ambientada en Bogotá, sigue a una mujer que afronta una dura prueba en el ámbito profesional y cuya madre sufre una recaída de cáncer.

Siete películas competirán en la Semana de la Crítica, entre ellas, Nuestras madres, del guatemalteco César Díaz, y Ceniza negra, de la costarricense Sofía Quirós.

“La calidad de las primeras cintas de estos países de América Latina cuya producción es menos fuerte que en otros estados”, dijo Charles Tesson, delegado general de la Semana de la Crítica.

“Nuestras madres”, del guatemalteco César Díaz, es un largometraje ambientado en 2013. (Foto Prensa Libre: semainedelacritique.com)

 

El filme guatemalteco

  • Nuestras madres es un largometraje realizado por el guatemalteco César Díaz.
  • Es una producción de Guatemala, Bélgica y Francia, según se indica en la web de la competición.
  • Duración: 1 hora y 18 minutos.
  • Filmada en español.
  • Ambientada en 2013, se centra en un joven antropólogo quien cree haber encontrado pistas que lo llevarán a encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante el conflicto armado.
  • Su estreno mundial será durante el festival.

La ópera prima de César Díaz aborda uno de los episodios más trágicos de la dictadura militar, los desaparecidos, a través de un joven que ayuda a un grupo de mujeres a buscar a sus seres queridos a la vez que trata de encontrar a su padre. La película “de una intensa sobriedad”, “dignifica a todos estos rostros heridos y humillados”, según los organizadores.

Otros filmes

Quirós estrenó en 2017 en la Semana de la Critica su cortometraje Selva y con Ceniza negra se adentra en la vida de una adolescente que crece en el campo con sus abuelos, aprendiendo la dualidad de la vida y la muerte. La cineasta “filma con elegancia la magia de los preciosos momentos del día a día”.

Estas dos cintas competirán con Abou Leila, del argelino Amin Sidi-Boumediene, Hvítur, Hvítur, Dagut, del islandés Hlynur Pálmason, J’ai perdu mon corps, del francés Jérémy Clapin, The unknown saint, del marroquí Alaa Eddine Aljem, y Vivarium, del irlandés Lorcan Finnegan.

Entre los 10 cortos en competición, destaca Lucía en el limbo, de la costarricense Valentina Maurel, en el que una adolescente se debate contra los piojos y un acosador a bordo del autobús.

El año pasado, el Gran Premio de la Semana de la Crítica se lo llevó Diamantino, una parodia sobre un futbolista con un sorprendente parecido a Cristiano Ronaldo.

El 72 Festival de Cannes se celebrará entre el 14 y el 25 de mayo. El director mexicano Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado que otorgará la Palma de Oro.

Contenido relacionado:

> El guatemalteco Jayro Bustamante recibe dos premios en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse por su película “Temblores”
> Tres filmes guatemaltecos son premiados en festival de cine de Guadalajara
> María Mercedes Coroy, un camino de éxito entre espinas de racismo