Escenario

Jugando los niños aprenden de la naturaleza

Phylo, un nuevo juego de cartas desarrollado por un profesor de la British Columbia de Canadá,  enseña con imágenes reales acerca de las plantas y los animales, su hábitat o dieta.

MÉXICO- A pesar de que la capacidad de aprendizaje de los niños es, básicamente, ilimitada, la educación sobre biodiversidad parece tenerse cada vez menos en cuenta. Sin embargo, científicos, activistas del medioambiente, desarrolladores de juegos y artistas preocupados por el mundo natural están trabajando conjuntamente para que esta situación cambie.

Con un sistema de intercambio de cartas similar al famoso juego de Pokemon, con sus batallas estratégicas basadas en los atributos especiales de cada organismo, Phylo espera devolver a los niños el amor por la naturaleza, el cual conservarán durante el resto de sus vidas, esperan los expertos.

“En mi laboratorio notamos que los niños saben más sobre Pokemon que sobre animales reales”, dijo David Ng, genetista y profesor de la British Columbia, Canadá, que empezó con el proyecto de Phylo hace tres años.

Phylo, el nuevo juego de cartas tiene el objetivo de ayudar a los niños a aprender sobre diferentes plantas y animales con imágenes científicamente literales e información sobre sus atributos, como su hábitat o dieta. Asimismo, en su temática plantea amenazas a los ecosistemas, como escapes de petróleo y el cambio climático.

Tomando en cuenta el hacinamiento que se vive cada vez más en las grandes ciudades, prácticamente el desconocimiento de la naturaleza se trata de un fenómeno que ocurre en todo el mundo, limitándose a un entorno urbano en donde el aislamiento condena a sus habitantes a permanecer ignorantes de lo que existe más allá de los límites de las metrópolis.

ESCRITO POR: