Mira este anuncio –rezongó- para que te des cuenta de la causa por la que no perdonaré a quien lo redactó. El anuncio en cuestión era una página completa con ilustraciones y sus respectivas explicaciones y entre otras cosas mostraba “amueblados forrados en puros cueros”, “lámparas con almendrones en cristal”, “almohadas para el dolor de nuca” y otras anfibologías y atrocidades gramaticales por el estilo.
Solté la carcajada: El pie de grabado de los muebles debió rezar: “amueblados forrados ‘de’ puro cuero” y no “en puros cueros”, porque estar “en puros cueros” significa lucir como Dios nos mandó al mundo, sin siquiera una hoja de parra, o de higuera, es decir, sin forro alguno. Las lámparas no son hechas en cristal, sino de cristal y los colgantes que las adornan se llaman “almendras” y no “almendrones”. En cuanto a las almohadas no son “para” el dolor de cuello, sino “contra” el dolor de cuello, exactamente igual que los remedios que combaten enfermedades son “contra” y no “para”: “jarabe contra la tos”.
“Contra” también debe ser la preposición que debe usarse para indicar enfrentamiento en lugar de “con”, que indica compañía: “Los franceses lucharon contra los prusianos” en la guerra que comenzó el káiser Guillermo I de Prusia contra Napoleón III de Francia en 1870″; “Francia e Inglaterra lucharon con otros aliados contra Alemania y el imperio Austro-Húngaro en la “Gran Guerra” (la 1ª. guerra mundial 1914-1918). A propósito de “con” es inadecuado pedir una taza con café o un plato con arroz. Debe decirse: “taza de café” y “plato de arroz”, excepto si llevan un acompañamiento: “taza de café con leche”, “plato de arroz con frijoles”.
Tu amiga Berta, aunque te pese reconocerlo, también usa mal las preposiciones —me dijo muy sonriente Titivillus—. La cacé diciéndoles a sus amigas que tenía unos libros “entre” el baúl de su automóvil y que “entre” poco tiempo los tendría leídos todos. Lo correcto habría sido: “En el baúl…” y “dentro de poco tiempo”, pues “entre” es, y así dice El buen uso del español: “localización por medio de límites”: “Entre los poetas guatemaltecos destaca José Batres Montúfar”; “Entre Madrid y Toledo hay poca distancia”. Y así acabó la conversación entre él y yo.
selene1955@yahoo.com