Escenario

1973

En un dejo de nostalgia, de pronto caemos en la cuenta que casi hemos llegado al final de otro año. Eso provoca que nos percatemos del tiempo transcurrido desde que sucedieron determinados eventos, esta misma temporada. O el año pasado, o hace cinco, o hace diez. O, quizás, hace varias décadas.

Paulo Alvarado (Foto Prensa Libre: Cortesía Paulo Alvarado)

Paulo Alvarado (Foto Prensa Libre: Cortesía Paulo Alvarado)

Nuestra evocación nos lleva en una excursión por terrenos dejados de lado, pero que están bien documentados en internet. Por poner un caso, los listados que pululan en la red y que nos remiten a las estadísticas de la industria del entretenimiento. Lanzamos una pregunta puntual. ¿Qué canciones de habla inglesa se destacaron en 1973? Ese año aparecieron nada menos que “Time” y “Money”, contenidas en uno de los discos más memorables del rock progresivo —El Lado Oscuro de la Luna, de Pink Floyd. Igual verían la luz piezas no comerciales como “Karn Evil 9” de Emerson Lake and Palmer y “Tubular Bells” de Mike Oldfield.

En otra veta recordaremos “Woman from Tokyo” de Deep Purple, “We’re an American Band” de Grand Funk, “Takin’ Care of Business” de BTO, “Long Train Runnin'” de Doobie Bro-thers… Si analizamos un poco y rebasamos la mera aglomeración de datos, ordenados de una manera u otra, a fin de encontrar las diferencias y las similitudes con la época actual, entre otras cosas hallaremos que el aparato industrial no tenía tan atrapado ni al artista, ni al público, como ocurre actualmente, de modo que ese mismo año sobresalen “Angie” de los Rolling Stones, “Goodbye Yellow Brick Road” de Elton John y “Piano Man” de Billy Joel, célebres ejemplos de piano-rock. En un extremo bastante más suave tenemos a Roberta Flack con “Killing me softly with his Song”, Charlie Rich con “The most beautiful girl”, Barbra Streisand con “The way we were”, o Stylistics con “You make me feel brand new”.

La variedad no se terminaba allí: “Knockin’ on Heaven’s Door” (Bob Dylan), “I shot the sheriff” (Bob Marley), “Just You ‘n’ Me” (Chicago)… No podemos abundar, por falta de espacio. En cualquier caso, un interesante ejercicio, si miramos hacia atrás. Y también si miramos hacia adelante.

ESCRITO POR: