Escenario

Pura Utz: el proyecto guatemalteco de joyería con mostacilla que empodera a mujeres de Atitlán y se vende en tiendas de Europa

El talento de artesanas de Atitlán se refleja en la joyería de Pura Utz, la cual se expone en Londres y París. Además, fue expuesto en las revistas “Vogue” y “Marie Claire”.

El equipo de Pura Utz se considera una familia que vela por los derechos laborales de las mujeres de Atitlán. (Foto Prensa Libre: cortesía Pura Utz).

El equipo de Pura Utz se considera una familia que vela por los derechos laborales de las mujeres de Atitlán. (Foto Prensa Libre: cortesía Pura Utz).

En las últimas semanas, Bernabela Sapalu y su hija Elisa, originarias de Atitlán, Sololá, han recorrido varios países de Europa para conocer las reconocidas tiendas en que se venden los productos de Pura Utz, la empresa de joyería con mostacilla que fundaron en Guatemala, hace cinco años, junto con Anna Waller Andrés, de Dinamarca.

Anna Waller Andrés y Bernabela Sapalu se conocieron en Atitlán cuando trabajaban para una organización no gubernamental en Atitlán. Debido a que sus ideas y sentido del humor son muy parecidos, se hicieron amigas rápidamente.

Desde pequeña Waller Andrés viajó a Guatemala, por lo que las visitas constantes le permitieron observar que en el país es necesario que las mujeres tengan su propio ingreso económico para que sean independientes e inviertan en sus familias.

Sapalu aprendió a hacer joyas con mostacilla desde los 13 años, por lo que es su habilidad innata. En la organización compartió su talento con un grupo de mujeres artesanas. Así, Waller Andrés y Bernabela decidieron unirse para crear Pura Utz, una empresa de joyería basada en mostacilla y que dignifica el trabajo de las mujeres del municipio.

Waller Andrés es quien propone los diseños de los productos: collares, aretes y bolsos; mientras que Sapalu ve las mejores técnicas en mostacilla para realizarlos. “Somos como almas gemelas, eso nos ayuda mucho. Además de que tenemos la misma visión de generar trabajo para las mujeres”, dice Sapalu.

Elisa se unió desde el inicio del proyecto. Es la encargada de la gestión de producción y de redes sociales. Asimismo, estudia administración de empresas en la universidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pura Utz (@purautz)

Sus productos: aretes, collares y bolsos, hechos a base de mostacilla, artesanía popular de Atitlán y que siempre ha estado presente en la familia de Bernabela, se caracterizan por la calidad, por llevar diseños de frutas como naranjas, bananos y cerezas, y colores alegres. Consideran que son una representación de la cultura de felicidad de Guatemala.

Además de estos accesorios, también han trabajado diseños personalizados y únicos, como blusas de mostacilla, chalecos, zapatos y sombreros. Estos se venden en tiendas exclusivas de Europa, como Samaritaine, en París; Selfridges, en Londres; y en su tienda personal en Dinamarca. Además, han hecho colaboraciones con marcas como M2Malletie, de bolsos españoles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pura Utz (@purautz)

Más que una empresa, son familia

“Anna, nuestra fundadora, tenía un trabajo como enfermera. Luego inició Pura Utz y empezamos a ganar mercado en Dinamarca. El negocio se fue expandiendo y necesitamos dedicarle tiempo, porque al inicio solo coordinábamos las tareas con mi mamá y Julia, quien ahora es encargada en Guatemala de sacar las muestras de los productos. Poco a poco fuimos reclutando más personas, dándole prioridad a las mujeres”, comenta Elisa.

Actualmente, en el taller de Pura Utz, en Atitlán, trabajan alrededor de 16 personas, dos de ellas son hombres; y otras cuatro laboran desde su hogar. “Nuestro enfoque es para las mujeres debido a que son quienes tienen menos oportunidades laborales. Además, en nuestro municipio y pueblos alrededores hay varios lugares que también trabajan la mostacilla, pero no pagan un sueldo digno. Eso fue lo que mi mamá y Anna quisieron cambiar”, añade la joven de 25 años.

Los dos hombres probaron laborar en el área de la agricultura, sin embargo, tampoco tenían un trato y pago digno. Conocieron a Berbabela y Elisa, quienes les dieron la oportunidad de trabajar en Pura Utz.

Las tres mujeres están convencidas de que el distintivo de su marca es la calidad de sus accesorios, la dignificación del trabajo de los artesanos y que estos sientan satisfechos con lo que hacen. Por ello, el nombre “Pura Utz”, una palabra en idioma tz’utujil, significa “bueno, calidad, especial”.

Pura Utz, más que una empresa, es un equipo que trabaja bajo el mismo objetivo. Bernabea, Elisa y Anna consideran al equipo de artesanos como su familia. Ellas saben lo que conlleva tener un jefe estricto, por lo que ahora se enfocan en que sus compañeros aprendan que un trabajo también puede ser una “familia”, lo que para ellas significa luchar juntos para salir adelante.

“Una vez lloré todo el camino de regreso a mi casa porque me maltrataron en el trabajo, entonces no quiero repetir eso. Nosotros somos familia, somos alegres y respetamos el trabajo de todos”, dice Sapalu.

@purautz EVERY DAY LIKE THIS 😂 #comedyvideo #office #coworkers #purautz #work ♬ original sound – Nate Torres

Una artesana tarda media hora en hacer un par de aretes pequeños, pero si son grandes puede hacer cuatro pares al día. Mientras que para realizar un collar se necesitan dos días, debido a la complejidad que conlleva hacer las ocho frutas que lo conforman.

Las bolsas, debido a que la mayoría tiene tres técnicas, cada una hecha por diferentes personas, se tarda cuatro días en producción. Además de que una artesana se encarga de unir todas las piezas.

Venta en tiendas internacionales

Desde finales de mayo 2023, las tres mujeres han recorrido varios países del continente europeo para conocer las tiendas en las que se venden sus collares, aretes y bolsos.

“Viajamos para hacer algunos eventos importantes. El primero fue en Samaritaine, una tienda en París, Francia, que ha colaborado con nosotros desde hace más de un año. Estuvimos en Londres en la tienda Selfridges, en Liberty. La idea es generar más cercanía con nuestros clientes, que conozcan nuestra historia y de dónde vienen los productos que nos compran”, relata Elisa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pura Utz (@purautz)

“Queremos que sepan que detrás de cada accesorio de Pura Utz hay 16 personas en el taller, originarias de Atitlán, que ponen todo su empeño para realizarlo; pero que con su compra se logra que sigan teniendo trabajo estable y cada vez sean más independientes”, relata Elisa.

Durante los eventos, Bernabela hizo “pulseras de la amistad”, que se basaban en seis diseños diferentes y relatan la historia de Pura Utz, mientras los clientes de cada tienda veían el proceso final de elaboración.

En este viaje lo más importante para las dos mujeres originarias de Atitlán era conocer al equipo que vive en Dinamarca, país en donde se ubica una tienda y oficina. A pesar de que el taller se encuentra en Guatemala, deseaban convivir con quienes llevan a cabo los envíos de sus productos a los clientes y a las tiendas.

“Queremos una unión de amistad, porque quienes conocen nuestra marca saben que hay una historia detrás, no solo de nosotras tres, sino también de quienes están ahora en el taller trabajando. Eso es lo relevante para nosotras, que nos conozcan y nos ayuden a seguir generando trabajo para las mujeres guatemaltecas”, indica Elisa.

@purautz Svarer @Ana Castillo de Mart ♬ original sound – Pura Utz

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.