Este fenómeno conllevará un aumento del 50 por ciento en el número de rayos electroatmosféricos que se producen en una tormenta, destaca un informe del equipo de expertos en ciencias planetarias de la Universidad de California, en Berkeley.
Lea también: Aumenta clima extremo
Aunque los investigadores han centrado su estudio en Estados Unidos, los resultados son extrapolables a otras zonas del mundo. “El calentamiento favorecerá que las tormentas sean más explosivas”, señala el climatólogo David Romps, de la mencionada Universidad.
Lea también: Calentamiento global afecta a Guatemala
“El fenómeno está relacionado con el vapor de agua, que funciona como combustible en estos procesos. Precisamente, el cambio climático propiciará que se encuentra en mayor cantidad”.
Lea también: Fenómenos climáticos afectan la agricultura
Para determinar esta mayor incidencia de rayos, los investigadores estudiaron la correlación que existe entre la aparición de los mismos, las precipitaciones y la flotabilidad de las nubes.
Lea también: Expertos de EE.UU. investigan influencia de calentamiento en tornados
Un mayor número de rayos se traducirá en un mayor número de víctimas. Cada año, solo en Estados Unidos, centenares de personas son alcanzadas por una de estas descargas y en más incendios. Además, se generarán más óxidos de nitrógeno, lo que podría afectar a la química atmosférica. Con información de: www.muyinteresante.es