Mucho antes que ellos, Radek Wojtak (Dark Cosmology Centre, de la Universidad de Copenhague) y sus colegas quisieron confirmar la teoría de Einstein analizando la luz que nos llega de las galaxias situadas en las 8 mil agrupaciones, cada una de las cuales está formada por miles de galaxias.
La gravedad garantiza la cohesión de los cúmulos pero también influye en la luz que cada una de estas galaxias emite en el espacio, según el estudio publicado el miércoles en la revista científica británica Nature.
Según la teoría de Einstein, la frecuencia de la luz se reduce y su longitud de onda se amplía debido al efecto de la gravedad. Como consecuencia de ello, se produce un corrimiento del espectro luminoso hacia el rojo (“redshift”) gravitacional, distinto del que provoca el alejamiento de las galaxias.
Comparando la longitud de onda de la luz procedente de las galaxias situadas en el corazón de las agrupaciones, donde la gravedad (atracción universal) es más fuerte, a la de las galaxias situadas en la periferia, el equipo de astrofísicos pudo medir “pequeñas diferencias en su redshift” , según Radek Wojtak.
“Hemos visto que a la luz de las galaxias situadas en el medio de una agrupación le cuesta salirse del campo gravitacional, mientras que la luz de las galaxias periféricas emerge más fácilmente” , explica en un comunicado.
Una vez calculada la masa de cada agrupación galáctica, los astrofísicos utilizaron la teoría de la relatividad general para evaluar el “redshift gravitacional” de las galaxias según su posición en el supercúmulo.
Estos “cálculos teóricos” del redshift gravitacional resultaron estar “completamente en consonancia con las observaciones” , recalca Wojtak. El corrimiento de la luz hacia el rojo varía “proporcionalmente en función de la influencia gravitacional de la gravedad de las agrupaciones galácticas” , añadió.
“Nuestras observaciones confirman así la teoría de la relatividad” , destaca.
Se habían hecho pruebas a escala del sistema solar o de algunas estrellas. Pero ahora se “ha comprobado a escala cósmica y esto confirma que la teoría de la relatividad general funciona” , concluye el investigador.
El equipo de astrofísicos comparó los resultados obtenidos con las predicciones de varios modelos cosmológicos. Según Wojtak hay “fuertes señales de la presencia de una energía oscura” responsable de la aceleración de la expansión del universo, pero no excluye que pueda deberse a otro motivo.
Según cálculos basados en la teoría de la relatividad general, una energía oscura de naturaleza desconocida representa el 72 por ciento del universo. Una misteriosa materia oscura, invisible, constituiría el 23 por ciento y habría un 5 por ciento de materia visible, por ejemplo las estrellas y los planetas.