Escenario

Rezo guatemalteco a la Inmaculada llega a España con un libro de fotos

Un libro de fotografías sobre la tradición guatemalteca del rezo del 8 de diciembre a la Virgen de la Inmaculada fue presentado este jueves en Madrid para poner en valor un rito que pronto cumplirá cuatro siglos y que fue declarado patrimonio cultural intangible en 2012 por el Gobierno de Guatemala.

Presentan en España, libro guatemalteco (Foto Prensa Libre: Cortesía de Miguel Álvarez)

Presentan en España, libro guatemalteco (Foto Prensa Libre: Cortesía de Miguel Álvarez)

MADRID – Un dulce rezo, con imágenes de la fotógrafa guatemalteca Rita Villanueva y texto del historiador Miguel Álvarez, busca dar a conocer un culto que “es parte de la identidad” de Guatemala, dijo la embajadora del país en España, Carla Rodríguez Mancia, que presidió el acto de presentación en el Museo de América de Madrid.

Miguel Álvarez, director del Museo Nacional de Historia de Guatemala, apuntó en su intervención que las imágenes tienen como objetivo “captar no el sentido religioso propiamente, sino las manifestaciones culturales en torno al rezo”.

Recordó que el libro ha llegado hasta España, donde se presentó tanto en Madrid como en Sevilla el pasado lunes, porque las manifestaciones religiosas de Guatemala “mantienen una gran tradición y vínculos” con el país europeo, entre ellas el culto a la Inmaculada.

“Fue en Sevilla donde surgió todo el culto festivo de la Concepción” que después cruzó el Atlántico, “y además rompiendo con todo, de forma popular, porque no formaba parte del dogma católico”, comentó Álvarez.

La talla de la Vírgen a la que se reza entre danzas, música y cohetes en la Ciudad de Guatemala es también de origen español, y, según Álvarez, se cree que salió precisamente de Sevilla a comienzos del siglo XVII.

La embajadora de Guatemala en España, Carla Rodríguez, el historiador Miguel Álvarez y la fotógrafa Rita Villanueva, durante la presentación del libro. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Miguel Álvarez)

La fotógrafa Rita Villanueva afirmó que se trata de una celebración “popular, nada ceremoniosa, sencilla”, que ella documentó “casi sin querer” durante diez años.

Villanueva reivindicó ayudas para restaurar el Templo de San Francisco, desde donde sale la imagen de la Inmaculada en procesión cada 8 de diciembre para ser “cargada” y “bailada” por los guatemaltecos.

En la presentación también intervino el subdirector de Patrimonio Mundial de México, Francisco Vidargas, que destacó “la labor antropológica” de las imágenes del libro y su utilidad para “comprender los valores históricos” de Guatemala.