La importancia del ritmo

Más allá de ser el elemento básico de todas las artes, es esencial para el habla humana. Por primera vez, un estudio aporta evidencia biológica comprobando la relación entre la música, las habilidades rítmicas y el lenguaje.

Publicado el
Por primera vez un estudio aporta evidencia biológica comprobando la relación entre la música, las habilidades rítmicas y el lenguaje.
Por primera vez un estudio aporta evidencia biológica comprobando la relación entre la música, las habilidades rítmicas y el lenguaje.

El ritmo acompaña a la vida.  Más allá de ser el elemento básico de todas las artes, es esencial para el habla humana. Por primera vez, un estudio aporta evidencia biológica comprobando la relación entre la música, las habilidades rítmicas y el lenguaje.

Un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern en Chicago, liderado por Nina Kraus, puso a prueba a más de 100 estudiantes de universidad y preparatoria para demostrar la importancia del ritmo en el lenguaje. Escuchar los sonidos del habla y asociarlos con las letras que contienen las palabras escritas es fundamental para aprender a leer.

Durante el estudio, se le pidió a los estudiantes que golpearan con un dedo una almohadilla especial al ritmo de un metrónomo. Una computadora medía la exactitud de los golpes. En una segunda fase del experimento, se equipó a los estudiantes con electrodos que medían la respuesta del cerebro ante una sílaba repetida. Al comparar ambas pruebas, se encontró que los estudiantes que mantenían el ritmo del metrónomo con mayor precisión también tenían una mayor respuesta cerebral ante el habla.

Los científicos concluyeron que el ritmo es un parte integral tanto de la música como del lenguaje. El ritmo del habla es esencial para su entendimiento, ya que las diferentes pausas y entonaciones enfatizan el mensaje.