“Gabo ha recibido muchísimas muestras de cariño de parte de los amigos y de los medios de comunicación. La familia agradece estos gestos solidarios y pide que se respete su intimidad”, agregó la familia.
El autor de 87 años fue ingresado el 31 de marzo recién pasado en el hospital, pero ni las autoridades ni la familia lo anunciaron, sino hasta el 3 de abril, cuando la información se filtró en la prensa mexicana.
Familiares y allegados han indicado en los últimos días que solo se trató de una “pequeña” infección. García Márquez se encuentra radicado en Ciudad de México desde 1961, de acuerdo con su biógrafo Gerald Martin.
El comunicado parece responder a una nota publicada el lunes en el diario El Universal, que dice que el autor de Cien años de soledad padece de cáncer en diversos órganos y que la familia decidió ofrecerle cuidados paliativos en su casa. El diario no citó sus fuentes y la familia tampoco ha confirmado la veracidad de esta información. Aída, una de las hermanas del Nobel colombiano, dijo que está preparada para aceptar la voluntad de Dios. “Uno quisiera que la gente fuera eterna, que no muriera, pero tenemos que ajustarnos a la voluntad de Dios. Como ustedes saben la cosa no es sencilla, la vida tiene su principio y fin, es una realidad y hay que aceptarlo”, dijo a Caracol Radio desde la ciudad de Barranquilla, donde reside.