Flor Orellana, editora de la revista, dice que hicieron esta selección porque al ahondar en el registro de los rasgos culturales del país detectaron el poco interés que el oriente de Guatemala ha recibido, pese a que tiene un legado importante que dar a conocer a través de su arquitectura, tradiciones, paisajes y su gente.
“Con esta edición queremos dejar un registro que ayude a la divulgación de este patrimonio, que lo valoremos, protejamos y lo demos a conocer a las generaciones futuras”, escribe Estuardo Cuestas, presidente de la Fundación G&T Continental.
Toda la investigación de los datos que tiene la publicación fueron hechos por el historiador Aníbal Chajón, quien durante muchos años se ha dedicado a recopilar información de los templos del país.
“Para hacer la selección de las 26 iglesias, se tomaron en cuenta las facilidades que tienen estas para llegar a visitarlas en un carro pequeño”, añade Chajón.
Para la investigación, el historiador consultó el Archivo General de Centroamérica, el archivo de la Arquidiócesis, así como libros y tesis que se han hecho acerca de algunos templos.
“Dentro de las iglesias se pueden ver estilos muy variados, que van desde el Renacimiento hasta el Neoclásico. Todos los templos fueron construidos del siglo XVII en adelante. Se aprecia con claridad la influencia que tuvo el éxito del añil, como producto de exportación que fue la fuente de financiamiento de las obras”, señala Chajón.