El Sol, en una hora, suministra más energía a la Tierra de la que se utiliza en un año y eso lo convierte en una favorable fuente de energía. Así surge la bionergía, geotérmica o la energía solar; y es esta última la fuente de abastecimiento de esta vivienda. “Es una casa solar que pretende dar a conocer cómo se puede aplicar esta energía en espacios habitables”, dice Liza García, gerente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana.
Estructura
No se trata de una vivienda convencional sino de una nueva tendencia de beneficio ecológico, unido a los conceptos modernos de arquitectura. En otras palabras, es una forma de comprobar que la estética y el confort de vivienda son perfectamente compatibles con energía que no perjudica al medioambiente.
“Queremos transmitir dos conceptos básicos: la construcción sostenible y la eficiencia energética a través de diseños modernos, que pretenden optimizar los espacios habitables mediante la tecnología alemana”, dice García.
Innovadora
La casa está compuesta por dos contenedores que sostienen un techo flotante. Uno de ellos está diseñado con una cobertura correctamente aislada —en el sentido térmico—, para que no precise de alimentación energética externa.
El otro contenedor muestra estructuras de paredes masivas, pero livianas, que generan y acumulan calor. La corriente principal de energía solar se genera por medio de los módulos que se encuentran en la superficie del techo y en las paredes termoaislantes que concentran el calor, pero al mismo tiempo evitan el sobrecalentamiento.
Funcionamiento
La técnica es conocida como fotovoltaica, inofensiva para el ambiente y a la vez muy eficiente. Se trata de un sistema de laminillas de madera que van montadas en dirección hacia el Sol. Estas laminillas, además de servir para la generación de energía, funcionan como protectores solares al regular la luz del día. El techo tiene unos módulos tipo CIS —contiene diseleniuro de cobre—, que captan la energía solar para que funcionen los electrodomésticos.
La fachada está compuesta por ocho módulos que funcionan como paneles solares. Cuenta con ventilación transversal —a través de las ventanas— natural y equipos de climatización —por medio de páneles ubicados en las paredes—. Además, integra aparatos domésticos de bajo consumo energético, como refrigeradora, cafetera y grifos de agua, en un espacio que se limita a lo esencial.
La iluminación interior está basada en la técnica de diodos luminiscentes (LED), que son eficientemente ahorradores.