Horrores idiomáticos y algo más

Una maestra ignorante

Publicado el

A los medios sociales ha llegado una carta en la que de nuevo se insiste en criticar la palabra “presidenta”, aceptada por el DRAE —Diccionario de la Real Academia Española—. La insistencia proviene de que se trata de un participio activo (terminan estos por lo general en “nte”) al que se le ha sustituido el morfema clase “e” por el femenino “a”. Anteriormente la tal “carta” circuló en internet firmada por un “licenciado” machista recalcitrante que sin duda no quería aceptar que una mujer pudiera ser presidenta de una nación, de una directiva o de cualquier otra cosa. Ahora, y con el retrato de una señora que parece ser una maestra, el individuo vuelve a la carga.

El participio activo, proveniente del latín, ya españolizado no tiene ninguna función verbal en nuestro idioma. Ni siquiera se le toma en cuenta como forma no personal (que carece de persona y número). Son formas no personales el infinitivo, el gerundio y el participio (pasivo). El dicho participio activo funciona en español como sustantivo o como adjetivo: “el hombre amante”, “el amante de Juana”. En el primer caso es adjetivo, en el segundo, sustantivo. El DRAE ha incluido algunos de estos participios activos del pasado con género femenino, ya que los sustantivos y adjetivos tienen género y número: “dependienta, sirvienta, presidenta” y otros. De base nominal procede “comedianta” (de comedia).

Nuestro “licenciado”, ahora convertido en “maestra”, sigue burlándose de la Nueva gramática de la lengua española, del DRAE y del DPD —Diccionario Panhispánico de Dudas— y después de dárselas de una persona educada “a la antigua”, con moral, urbanidad, etc., pasa a hacer una crítica en la que mete las patas hasta el fondo, pues asegura que “ente” es el participio activo del verbo “ser”. ¡Vaya ignorancia! “Ente” es un sustantivo, proviene del latín “ens, entis” sustantivo que significa: “Esencia o naturaleza | 2. Cosa creada (…) | 3. Ser humano (…) | 5. Modo de existir. || Ser supremo: Dios…”. Según el DRAE es: “fil. Lo que es, existe o puede existir. | 2. Entidad (con personalidad jurídica. Especialmente, particularmente si se halla relacionada con el Estado”. | 3. Coloquial: Sujeto ridículo o extravagante”. La 2a. entrada de “ente” (del latín ”ens, entis” es: “Sufijo. Ver ‘nte’ “. En la entrada correspondiente a “ent” se lee: “Sufijo: forma sustantivos o adjetivos verbales (…) toma la forma ‘ante’ cuando el verbo base es de la 1a. conjugación, ‘ente o iente’ si es de la 2a. o 3a. Significa que se ejecuta la acción expresada por la base. “veraneante, cantante…”. “Ente” no es, pues el participio activo del verbo “ser”, del antiguo “seer”, del latín “sedere” para las formas impersonales y “esse” para las personales. “Ser” es el único verbo que “expresa la idea de esencia o sustancia, sin denotar como los demás verbos otros atributos o modos de ser”. Por eso se le llama “verbo sustantivo”.

selene1955@yahoo.com