Más hombres zurdos nacen durante el invierno

La luz solar y los niveles de testosterona intrauterina tendrían mucho qué ver con este fenómeno.

Cerca del diez por ciento de la población mundial es zurda.  Foto: muyinteresante.com.mx
Cerca del diez por ciento de la población mundial es zurda.  Foto: muyinteresante.com.mx

MÉXICO- Un equipo de fisiólogos de la Universidad de Viena asegura que los hombres nacidos en los meses de invierno -que en Europa son noviembre, diciembre y enero- tienen más probabilidades de ser zurdos que quienes nacieron durante el resto del año, estableciendo evidencia indirecta de que la zurdera está ligada a un mecanismo hormonal.

El estudio realizado por el investigador Ulrich Tran y su equipo comprendió dos muestras independientes de casi 13,000 adultos de Austria y Alemania.  El 7.5 por ciento de las mujeres y el 8.8 por ciento de los hombres eran zurdos. Del total de los hombres zurdos, el 10.5 por ciento nació en el periodo entre noviembre y enero.

De acuerdo con una teoría establecida en la década de 1980 por los neurólogos estadounidenses Norman Geschwind y Albert Galaburda, la testosterona retarda la maduración del hemisferio izquierdo del cerebro durante el desarrollo embrionario. El hemisferio izquierdo del cerebro es dominante entre los diestros, mientras que el hemisferio derecho es dominante entre los zurdos, por lo que los niveles de testosterona intrauterina podrían ser responsables de la zurdera.

Desde hace tiempo se sabe que la luz afecta nuestro sistema circadiano, encargado de controlar ciertos fenómenos biológicos que ocurren rítmicamente alrededor de la misma hora del día y, por lo tanto, la producción de hormonas.  De ahí deriva la famosa fiebre de primavera, serie de síntomas físicos y psicológicos asociados con la llegada de la estación que incluyen incremento de energía, vitalidad y apetito sexual.

Una mayor cantidad de luz solar podría incrementar los niveles de testosterona en la madre, mientras que la poca luz solar en los meses invernales podría disminuir los niveles de testosterona, incrementando la posibilidad de que el hijo sea zurdo.

De acuerdo con los resultados, la temporada tiene un efecto sobre la zurdera en los hombres, siendo consistentes con una vieja y polémica teoría. Sin embargo, aún no está claro si únicamente afecta a lo hombres o a ambos sexos por igual. Se necesita investigación futura para comprobar la relación causal entre la estación del año y la zurdera. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica Cortex.  Con información de www.muyinteresante.com.mx