¿Qué experiencias de la vida permitieron que escribiera este libro?
Creo que vienen de haber leído muchos libros y viajado a diferentes sitios. Todo empezó cuando llegó a mis manos Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki. Me enamoré de sus libros y me inspiraron a escribir uno propio. Desarrollé una versión corta de Diario Emprendedor y ofrecí una promesa: “Te tomará 20 minutos leerlo y 20 años olvidarlo”. Todo ha salido tan bien que Kiyosaki quien hizo la primera reseña para mi libro.
¿Qué se necesita para ser un emprendedor?
Sentido común e inteligencia. Simplificar y enfocarse en resolver necesidades. Creo que con esto cualquiera puede empezar a emprender.
¿Cuál es el camino que recorre todo emprendedor?
El del sudor, esfuerzo, riesgo y el de la desaprobación. Emprender no es fácil, pero los que son capaces de perseverar en su visión llegan a comprender que vale la pena intentarlo.
¿Qué se requiere para no fracasar y ser exitoso?
Para no fracasar lo que se necesita es fracasar, así de fácil. Pretender no equivocarse no es inteligente, pero sí lo es ser consciente de que cometerás mil y un errores antes de llegar a probar una pizca de éxito. Por eso son pocos los que triunfan y que están dispuestos a morir en el intento.
En países como Guatemala, muchos ven que ser emprendedor significa afrontar muchos riesgos y se niegan a lanzarse.
Ocurre en todos los países. Tiene que ver con la comodidad y en aferrarse a una zona de confort. Lo cierto es que todos tenemos sueños, pero muchas veces renunciamos a ellos a cambio de un sueldo, de una seguridad, o de algo que nos acomoda. El único que puede cambiar esa mentalidad es uno mismo.
En su libro menciona que los buenos hábitos son importantes para una vida exitosa, ¿cómo se desarrollan?
Somos el resultado de nuestros hábitos, y los que una persona practica diariamente son los que definirán quién será en el futuro. Malos hábitos es igual a resultados mediocres; buenos hábitos es igual a resultados excelentes, así de simple. Son tan importantes que en Diario Emprendedor dedico un capítulo a estos.