Vida

Estudio demuestra beneficios de actividad física en la adultez

Las personas con párkinson tienen mejoría si como rutina incluyen caminatas de intensidad moderada.

Caminar 45 minutos, tres veces a la semana, reduce los síntomas del mal de Parkinson. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Caminar 45 minutos, tres veces a la semana, reduce los síntomas del mal de Parkinson. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Investigadores de la Universidad de Iowa y el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Iowa (Estados Unidos) efectuaron un estudio para determinar los efectos de una caminata moderada en los pacientes con la enfermedad de Parkinson, y los resultados fueron positivos.

En el estudio participaron 60 adultos mayores, quienes efectuaron tres sesiones a la semana de caminatas de 45 minutos a una intensidad moderada. Ellos llevaban monitores de frecuencia cardíaca; además, se les midió su capacidad aeróbica, su función motora, su estado de ánimo, su memoria y sus capacidades cognitivas. Este procedimiento se llevó a cabo durante seis meses.

Tras ese tiempo, los expertos hallaron que caminar a paso ligero mejoraba la función motora y el estado de ánimo en un 15 por ciento, así como una mejora del control de la atención/respuesta en un 14 por ciento. De la misma manera, los voluntarios también presentaban una reducción del cansancio en un 11 por ciento y un aumento de la aptitud y la velocidad aeróbica de la marcha en un 7 por ciento.

“Los resultados de nuestro estudio sugieren que caminar puede proporcionar una manera segura y fácilmente accesible de mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y la calidad de vida de los pacientes. Las personas con este padecimiento, de leve a moderado, que no tienen demencia y son capaces de caminar de manera independiente sin un bastón o andador, pueden seguir con seguridad las directrices de ejercicio recomendadas para los adultos sanos, que incluyen 150 minutos por semana de actividad aeróbica de intensidad moderada”, afirma Ergun Y. Uc, líder de la investigación.

MÁS DE LA ENFERMEDAD
La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares.

Las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir: temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula y en la cara; rigidez en brazos, piernas y el tronco; lentitud de los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación. A medida de que los síntomas empeoran, las personas con el padecimiento pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

ESCRITO POR: