Marcela Bala, quien desde hace cinco años vende en ese lugar, explicó que este año la venta de árboles y arreglos de pinabete cayó, por los controles y operativos de la Policía Nacional Civil.
“La Policía hizo la vida imposible para los compradores, porque ellos adquirían su arbolito; sin embargo, ahora que salían de acá, la Policía se los quitaba con el pretexto de que era ilegal”, dijo Bala, no obstante que los árboles que vendían eran legales.
“Tenían su marchamo, pero nosotros creamos nuestros árboles con sus ramas porque no toda la gente quiere árboles grandes, sino pequeños”, dijo.
Rebajas
Según datos de la Policía Municipal de Tránsito, ayer fue el día más congestionado en la ciudad. Eso se vio reflejado en los mercados La Terminal, zona 4; El Guarda, zona 11; y la Central de Mayoreo (Cenma), zona 12.
En La Terminal, zona 4, la afluencia de personas fue masiva.
Varios llegaron por frutas para ponche y porque los ingredientes que compraron para hacer tamales no les alcanzaron.
Los precios del musgo, aserrín, arreglos navideños y otros productos también cayeron ayer.
“Yo vine a comprar otra caja de tomates porque vendo tamales y me aumentó el pedido. Me encuentro con la sorpresa de que hoy —ayer— está mas barato que el sábado. Me la dieron a Q140, y el sábado, a Q180”, dijo Josefina Cahuec.
Ernestina Guamuche comentó: “En las vueltas se me olvidó comprar cibaque, cuando iba a hacer los tamales me di cuenta de que no tenía. Hoy —ayer— está más barato. La próxima vez voy a esperar los días más cercanos a la Navidad, para ahorrar”.
En lugar de frutas para ponche o ingredientes para tamales, algunos compraban útiles escolares, a fin de evitar aglomeraciones en enero.
Tránsito
Masiva carga vehicular
De acuerdo con autoridades de Tránsito de Guatemala, ayer fue el día que se registró mayor circulación de vehículos en la capital.
Cerca de un millón 150 mil automóviles salieron a las calles en la víspera de Noche Buena, lo cual significó varias complicaciones para transitar por las principales vías de la ciudad.
Los mayores atascos se registraron en las cercanías de los 33 centros comerciales y los cuatro principales mercados de la capital.
“Además de los turnos ya asignados, extendimos el horario de muchos de los agentes de Tránsito, para poder solventar el hecho de que muchos comercios se mantienen abiertos hasta medianoche”, indicó Amílcar Montejo, intendente administrativo de la Entidad Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), quien agregó que los horarios de mayor circulación de vehículos fueron de 10 a 13 horas, y de 16 horas en adelante.
Más de 1 millón de vehículos circularon por las calles de la capital.
Q75 Precio de árboles de pinabete en mercados.