“Yo a México, profesionalmente, pero también a nivel personal, le debo tanto que nunca podré devolvérselo. Es verdad que venimos a cantar, pero en realidad, eso de cantar es solo el pretexto para volver a ver a los amigos y sentir México”, dijo agradecido Joaquín Sabina, quien llegó el miércoles a la capital mexicana para recibir el premio, otorgado anualmente por el recinto, considerado el foro de conciertos más importante del país.
Por su parte, la mexicana Lila Downs dedicó su premio al estado sureño de Oaxaca, donde nació su madre y uno de los lugares más afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, que en septiembre pasado azotaron las costas del Pacífico mexicano y dejaron miles de damnificados.
“Venía pensando en la gente de mi amada Oaxaca, porque esto (los huracanes Ingrid y Manuel) son un suceso que ha tocado mi propio corazón, sobre todo porque Oaxaca representa mucho para mí. Además del vínculo familiar, ese estado también formó parte del concierto que dimos en el Auditorio Nacional y por el cual ganamos esta Luna”, expresó Downs.
La agrupación mexicana Caifanes también se mostró honrada tras recibir el galardón. “Estamos parados en este mismo escenario (el del Auditorio Nacional) después de 25 años. Gracias a las Lunas, que en lo personal, pienso que son los premios más plurales del espectáculo en este país”, dijo el bajista Sabo Romo, quien estuvo acompañado por el cantante Saúl Hernández, el guitarrista Alejandro Marcovich, el baterista Alfonso André y el tecladista Diego Herrera.
Otras menciones que destacaron durante la noche del miércoles fueron la otorgada a Emmanuel y Mijares como Mejor Espectáculo Pop en Español, seguido de Metallica y Madonna, en la categoría de Rock en Lengua Extranjera y Pop en Lengua Extranjera, respectivamente.
El festival Cumbre Tajín se hizo acreedor a la Luna del Auditorio como Mejor Espectáculo de Música Afroamericana por las actuaciones de Julieta Venegas, Los Tigres del Norte, Celso Piña, La Sabrosa Sabrosura y Villalobos Brothers, en su 14 edición.