Los homenajes para la marimba este mes no han cesado: el pasado 12 la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a la marimba guatemalteca como Patrimonio Cultural de las Américas. “Este reconocimiento es sumamente importante para nuestro país, porque es un serio compromiso por promover el aprendizaje, ejecución y divulgación del instrumento patrio”, recuerda Godínez.
La Casa de la Cultura Marquense promueve la marimba. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán)
Suenan las notas en occidente
Por Genner Guzmán
San Marcos cultiva una rica tradición de enseñanza de la marimba. Entre sus compositores han destacado los maestros Marcos Baudilio Bautista Sánchez, Ulisis Fuentes Orozco, Augusto Rolando Orozco, Leonso Sánches Fuentes y Marco Antonio Castillo Barrios.
En la actualidad, múltiples escuelas se dedican a la enseñanza del instrumento patrio, entre ellas las diferentes Casas de la Cultura.
Sello marquense
La escuela de la Casa de la Cultura Marquense obtuvo su instrumento gracias a Adesca.
“A pesar de la limitaciones económicas y de infraestructura, esta escuela alberga a los futuros intérpretes de este instrumento”, comenta Evelio Barrios de León, vicepresidente de la organización.
En el municipio de San Pedro, San Marcos, existe otra escuela de marimba, la cual nació por iniciativa de Marco Vinicio Godínez, en el 2013. En este proyecto se imparten clases gratuitas a niños, adolescentes y jóvenes.
En el municipio de Tejutla, en el 2003 se instaló la escuela de La Marimba de la Casa de la Cultura, de aquel lugar, la cual dirige Marco Aurelio Paz de León.
La organización logró el apoyo de Adesca, que les donó un instrumento con el cual imparten clases gratuitas. El proyecto está a cargo del instructor Geovany Bámaca.
“Pertenecer a una escuela de marimba nos permite desarrollar nuestra vocación musical, y en el caso de Tejutla fue una gran satisfacción ir a representar a Guatemala a un festival marimbístico. Este se celebró en febrero de 2012 en la ciudad de Chiapa de Corzo, México”, dice uno de sus estudiantes, Henry Paz Castro.
El maestro Francisco García, marimbista y compositor, es el fundador de una escuela de marimba particular de San Marcos y se interesa en la formación relacionada con este instrumento desde el 2008.
En estas organizaciones se imparten cursos de marimba e interpretación de música académica, folclórica y popular.
Durante lo que resta de este mes, diversas organizaciones estatales y privadas ofrecerán conciertos, charlas y conferencias sobre la marimba.
En la capital
En la ciudad de Guatemala existen varios conjuntos que, gracias a su profesionalismo, han impulsado el sonido de las teclas morenas guatemaltecas en el mundo.
Entre ellas está la Marimba Femenina de Conciertos, que fue creada por la profesora Amparo Arana Torres, en 1992, y desde entonces ha participado en diversas actividades culturales, con conciertos y recitales. En el 2001 se integró al Ministerio de Cultura y Deportes y adoptó el nombre de Marimba Fenemina de Conciertos Ixoquib´ Ajq´ Ojomab.
Existe también la Marimba de Conciertos del Palacio Nacional de la Cultura, fundado en 1998 por el maestro Léster Godínez, como una forma de proyectar al instrumento patrio en actos oficiales. Desde ese entonces ha participado en múltiples conciertos y encuentros musicales en el país y el extranjero.
Otro conjunto que ha destacada es la Marimba de Conciertos de Bella Artes, creada por iniciativa del Maestro Léster Godínez. Su primer director musical fue Rubén Alfonso Ramírez, y en 1992 se fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
En este edición también se incluyen algunas escuelas de marimba en la provincia que, pese a sus limitaciones, dedican su tiempo y creatividad para fomentar la enseñanza de la interpretación de este instrumento.
Jóvenes se cultivan en el arte de la marimba. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)
Guían en las teclas morenas
Por: Édgar René Sáenz
En Sololá funcionan cuatro escuelas de marimba que pertenecen al Ministerio de Cultura y Deportes, con el apoyo de las comunidades en las que se encuentran y que en algunos casos deben proveer el local donde funcionan.
Marta Chopen, directora de la Escu
ela de Marimba que pertenece al centro regional de arte Bacilio Eliseo de León Rosales, de Sololá, dice que actualmente tienen inscritos a 25 estudiantes de diferentes edades.
Ellos asisten a sus clases durante tres días a la semana en distintos horarios, ya que solo hay un maestro, debido a limitaciones presupuestarias.
La escuela funciona en dos aulas que cedió la escuela oficial rural mixta Molino Belén, del barrio San Bartolo de la cabecera departamental. La escuela de marimba comenzó sus actividades en el 2005. De sus aulas han salido múltiples marimbistas que ahora forman parte de grupos que amenizan eventos en el país.
Eduardo Palax Guarcax, maestro de la academia, opina que u
na de las limitaciones fuertes que tienen es la falta de un sitio adecuado, pues a veces deben dar sus clases en el patio de la escuela. “El lugar es muy pequeño y no caben todos los grupos”, expresa.
Entre sus logros destaca que esta escuela participó el pasado 13 de junio en un ensamble de nueve marimbas, en el Teatro Nacional.
Cosechan talento
Otras tres escuelas similares funcionan en los municipios de Santa Clara La Laguna, San Pedro La Laguna y San Lucas Tolimán.
Estas tienen como objetivo principal rescatar el instrumento nacional, que también es un símbolo patrio, para que la juventud sienta interés y dediquen sus talentos artísticos a la ejecución del teclado de hormigo.
Niños trabajan fuertemente para aprender a interpretar la marimba (Foto Prensa Libre: Octavio Girón)
Muestran la ruta de la marimba
Por Octavio Girón
Dos escuelas de la marimba forman a los futuros ejecutantes del instrumento autóctono, y se constituyen como un semillero de marimbistas de Coatepeque, en Quetzaltenango.
En esta población, la Escuela Municipal de la Marimba se fundó hace seis años, y está bajo la dirección del maestro marimbista y compositor Ernesto López Barrios.
Los estudiantes practican tres veces por semana en la municipalidad, en la que tienen un área para estudio.
La escuela alberga unos 60 nuevos ejecutantes, en su mayoría niños, aunque hay algunos adultos que se han interesado por aprender a ejecutar el instrumento.
La escuela de la marimba cuenta con su propio instrumento llamado Voz de las Gardenias.
Tradición musical
En el mismo municipio también funciona la Escuela de la Marimba Guillermo de León Ruiz, nombre del destacado compositor nacional oriundo de Coatepeque, razón por la que la escuela le hace un reconocimiento a su trayectoria de parte de la Asociación Centro Cultural de Coatepeque.
Esta asociación está integrada por personas amantes del arte y la cultura, y uno de sus primeros objetivos fue formar la escuela de la marimba “Guillermo de León Ruiz”, sueño que se hizo realidad el 22 de septiembre del 2012.
La marimba recién cumplió sus primeros dos años de actividad y está a cargo de los maestros Julio Bautista y Moisés Rodríguez, este último director y coordinador de la escuela.
“En los dos años han desfilado por la escuela 178 niños. Actualmente el grupo de alumnos es de 30, entre las edades de 7 a 23 años”, dice Rodríguez
“La marimba nos la donaron gracias a gestiones que realizamos junto a la Asociación Centro Cultural de Coatepeque”, ,agrega.