Todo comenzó cuando Chealsea Clinton, la hija del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, recogió de la calle al gato Socks y llegó a ser ocupante de honor de la Casa Blanca.
Esta fue una fecha que se decidió y se dio a conocer en las redes sociales. Luego de que falleciera la mascota de Chelsea en el 2009, Bill Clinton proclamó en las redes sociales que cada 20 de febrero se festejará a los gatos en el mundo.
Muchos estudios aseguran de que el gato trae beneficios para las personas: reducen la presión arterial, mejorar el estado ánimo y elminar el estrés al incrementar a la vez las defensas del organismo.
Con su ronroneo producen en el ser humano un efecto relajante y tranquilizador, que en el campo de la medicina ha dado excelentes resultados en el tratamiento de enfermedades cardiacas, psicológicas o la hipertensión.
Lea también: Altruistas cambian vida de animales
Entre el humano y su mascota se desarrolla una relación afectiva armónica, que convierte a su mascota en un amigo y un confidente.
En el aspecto psicológico, contribuyen a estimular el carácter social de alguién que es tímido, controlar impulsos violentos y relajar.
Un reciente estudio publicado en el American Journal of Cardiology descubrió que los dueños de gatos tenían significativamente menor probabilidad de morir dentro del período de un año después de un ataque cardíaco que aquellos que no tenían.
Lea también: Gato persona de ocho semanas imita los movimientos de su dueño
Otra investigación publicada en Journal of the American Geriatric Society observó a casi mil hombres y mujeres con una edad promedio de 70 a75 años y descubrió que aquellos que tenían un gato o un perro tenían mejor bienestar psicológico y eran capaces de realizar mejor las actividades diarias como: meterse y levantarse de la cama, prepararse comidas, bañarse, vestirse o caminar, que aquellos que no tenían mascota.
Exteriorizar el afecto que se siente por un animal mejora la propia capacidad de interactuar y despierta el deseo de recuperar el contacto con los demás y de dialogar con otras personas.
También aseguran que su compañía es tremendamente beneficiosa en los períodos de convalecencia de las personas que han sufrido un infarto.
Por eso y muchas razones, el gato es una mascota ideal para tener en casa.
Lea también: ¿Es bueno querer tanto a las mascotas?
Luego de adoptarlos, hay que tomar en cuenta que deben castrarse a partir de los 3 meses de edad, tanto a machos como hembras, para evitar sobrepoblación y sufrimiento a gatos no deseados, comprometerse a proveerle alimentación adecuada, un lugar idóneo para dormir, cuidados veterinarios y compartir con él el mayor tiempo posible, ya que, por su naturaleza, son animales sociales. La responsabilidad deberá durar de 12 a 15 años, que es la expectativa de vida de estos felinos.
Frases de personalidades sobre la vida de los gatos:
“Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre”. Víctor Hugo, escritor francés
“Los perros nos miran como sus dioses, los caballos como sus iguales, pero los gatos nos miran como sus súbditos”. Winston Churchill, político y estadista británico.
“El más pequeño gato es una obra maestra”. Leonardo da Vinci
“Si fuera posible cruzar a un hombre con un gato, mejoraría el hombre, pero se deterioraría el gato”. Mark Twain, escritor y artista estadounidense.
“El gato es el único animal que ha logrado domesticar al hombre”. Marcel Mauss, sociólogo francés.
“Los perros no quieren más que amor, pero los gatos exigen adoración. Nunca han superado la costumbre de ser dioses en Bubastis”.
Lucy Maud Montgomery, escritora canadiense.
“El hombre tiene dos medios para refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos”. Albert Schweitzer, médico, filósofo y músico alemán-francés
“Mi gato nunca se ríe o se lamenta, siempre está razonando”. Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español.
“Los gatos saben por instinto la hora exacta a la que van a despertarse sus amos, y los despiertan diez minutos antes”. Jim Davis, dibujante, creador de Garfield.