Otra novedad
¿Recuerda el dispositivo que la tripulación de Star Trek utilizaba para efectuar exámenes detallados de los seres vivos? Pues varios aparatos de este tipo se han desarrollado para obtener información biológica con solo un escaneo. “Por ejemplo, el Tricorder médico, lo coloco en mi frente y me da el ritmo cardíaco, mi saturación de oxígeno, temperatura y presión arterial y puede enviar esa información a mi teléfono inteligente”, explica Daniel Kraft, director de la escuela de medicina de la Singularity University, en San Francisco, Estados Unidos.
El médico comenta que estos dispositivos podrán estar conectados con agentes de inteligencia artificial, como las supercomputadoras IBM-Watson, capaces de tener una clasificación de enfermedades y ofrecer al paciente un diagnóstico instantáneo y preciso.
Aunque en la actualidad no existen equipos de estos en el mercado, en EE. UU. hay un premio de US$10 millones para el desarrollador que logre diseñar uno que sea funcional en los hogares. Se sabe que ya hay 300 aparatos en competencia. Sin embargo, existen otros dispositivos portátiles como las pulseras FuelBand, de Nike, o el Jawbone’s Up, que permiten medir el sistema cardíaco, pulsaciones, presión arterial o calorías quemadas.
También hay aplicaciones de teléfonos inteligentes que ayudan a los diabéticos a monitorear sus niveles de azúcar. Otras están enfocadas en la dieta, embarazo, ciclos menstruales o funcionan como un diccionario de síntomas para que el paciente determine cuál puede ser su enfermedad.
Un estudio efectuado por el Global Mobile Health Market asegura que unos 500 millones de usuarios utilizarán este tipo de apps en el 2015.
Herramientas
Otro paso exitoso fue el que hizo Google con los Google Glass que también benefician la práctica médica. Accenture y Philips, llevaron a cabo una prueba con los lentes, en la cual un cirujano pudo monitorear los signos vitales de un paciente en plena operación.
De acuerdo con los expertos, este tipo de aparatos resultarán efectivos para obtener los datos específicos del estado de salud de los pacientes con solo mirarlos a través de los lentes y así lograr que las rondas en los turnos de los hospitales sean más efectivas.
Opciones
Algunas aplicaciones tecnológicas exitosas:
Medscape tiene una base de datos sobre medicamentos, contraindicaciones, combinaciones e imágenes con enfermedades y síntomas.
Ucheck es capaz de analizar la orina, a través de una fotografía, y determina los niveles de glucosa, proteínas, nitritos, bilirrubina y leucocitos.
iPedatrics está orientada al cuidado de los niños. Permite anotar el crecimiento de los pequeños y cuenta con un diccionario con 125 enfermedades, síntomas y tratamientos.