Vida

La mejor versión de uno mismo

Vernos más jóvenes o arreglar problemas del tabique nasal luego de un accidente, tener un busto más pronunciado, o evitar la caída del cabello, son posibles de hacer en la actualidad gracias a la cirugía plástica, cada vez más practicada en el mundo.

Cirujano plástico José Fernando López, durante El Consultorio.

Cirujano plástico José Fernando López, durante El Consultorio.

Esta subespecialidad de la cirugía es popular por sus fines estéticos, aunque también tiene un enfoque reconstructivo para regresar a la normalidad algunos problemas ocasiondos por traumas físicos o quemaduras.

Toda persona que quiera someterse a uno de estos procedimientos debe saber, ante todo, que este trabajo médico no consiste en transformar a alguien en otra persona, sino resaltar de una manera óptima sus atributos físicos.

“Hay que aclarar que no solo hacemos esto para mejorar la apariencia del paciente, sino también su funcionalidad. Buscamos devolverle la calidad de vida a la gente. Tenemos una pasión por poderle dar la mejor versión de sí mismo a cada persona”, explicó ayer el cirujano plástico José Fernando López, durante El Consultorio, programa que se transmite por prensalibre.com.

En el país, uno de los tipos de cirugía estética de mayor auge es el de la lipoescultura, que se centra en moldear el cuerpo del paciente para darle una forma más atractiva y eliminar la grasa de áreas donde no conviene tenerlas.

Antes de hacerlo

“Antes de optar por la cirugía estética, es importante que el paciente busque un especialista acreditado y que no tema pedirle que le diga a cuántas personas ha operado; que le muestre fotografías del trabajo que hace”, resaltó López. Además, se espera que el individuo sepa llevar en paralelo una vida sana, practicar ejercicio y comer de manera balanceada.

EDAD

No hay una edad ideal para someterse a una cirugía estética, aunque López recomienda que se aborden con tiempo ciertos

problemas  del envejecimiento.

Los tratamientos estéticos dependerán de las necesidades del paciente, siempre y cuando no esté en riesgo su salud.

GLÚTEOS

Hay tres formas viables de darle un aspecto más estético al glúteo. Una es usar la grasa corporal excedente de otra parte del cuerpo e introducirla en el glúteo para darle volumen. Otra manera es por medio de implantes.

La tercera vía es con el ácido hialurónico, cuyo efecto dura unos 16 meses.

ROSTRO

El uso del endoscopio ha revolucionado este tipo de cirugía. Este permite ver adentro de estructuras de la cara, sin tener que hacer grandes incisiones. Esto permite revertir de una mejor manera el proceso de envejecimiento en la mitad y la parte superior del rostro.

RIESGOS

“En cualquier momento que  tomamos un bisturí hay riesgos; incluso, puede ser que el resultado no llene la expectativa del paciente. Por eso es  importante que hablen de lo que esperan con el médico, quien debe explicarles cuál es el resultado real de cada procedimiento”, dijo López.

CABELLO

De acuerdo con López, hay dos maneras científicamente comprobadas de prevenir la caída del cabello: usando Fenasterida —bloqueador hormonal—   y el Monoxidil. Cuando el cabello ya se cayó, lo mejor es el trasplante capilar.

A tomar en cuenta

El cirujano plástico José Fernando López compartió algunos consejos y conocimientos.

En la actualidad, el campo de la cirugía estética se ha volcado a lo preventivo. Además de corregir problemas, los especialistas buscan que el paciente se cuide más y se adelante a posibles problemas de envejecimiento,  sometiéndose durante años a intervenciones menos invasivas.

“La toxina botulínica, que se usa en el popular fármaco Botox, revolucionó la cirugía estética. Esta básicamente lo que hace es interrumpir la señal de los nervios para que no se hagan tan fuertes las contracciones en los músculos, y por lo tanto que partes de la cara, como el párpado, se vean más relajados”, explicó el especialista. También resaltó que este debe inyectarse cada seis meses para que su efecto sea permanente.

 Es fundamental que haya una comunicación clara y directa entre paciente y médico, para que se deje claro qué es posible lograr y qué no  en su caso.

ESCRITO POR: