“Era necesario estar aquí para hacer un evento de esta magnitud y estar más de cerca de las necesidades tanto del público, del sector, de los retailers”, señaló Hugues, que ubicó esas necesidades luego de dejar de residir en Miami.
FNO es una iniciativa concebida en 2009 por Anna Wintour, editora en jefe de la edición estadounidense de Vogue, el Consejo de Diseñadores de Moda de América y la ciudad de Nueva York para incentivar las ventas en el sector de la moda luego de una crisis financiera mundial.
Dos años después, el evento ya ha sumado a otros 16 países, en donde el día de la celebración las tiendas permanecen abiertas por más tiempo, hay apariciones de diseñadores y celebridades y las marcas lanzan productos de edición limitada.
“Hay dos formas en que Fashion’s Night Out tiene éxito en el mundo entero: hay países donde las ventas suben y se incrementan esa noche y en otros países es más un trabajo de acercamiento de producto al consumidor, de que las marcas conozcan mejor (al cliente) y ofrezcan un valor agregado, sean sus clientes de siempre o no”, indicó.
El evento llega a México casi un año después del Vogue Shopping Experience, una iniciativa que lanzó la revista el año pasado con la finalidad de posicionar la avenida Masaryk, en el barrio capitalino de Polanco, llamada la avenida del lujo mexicana.
Aunque señaló que no tiene nada que ver con el evento realizado en noviembre, Hugues reconoció que no tendríamos el evento que tenemos ahora, armado de la forma en que lo tenemos, sin lo que aprendimos en aquella ocasión.
Aseguró que FNO Mexico City es un evento democrático que no es sobre Vogue, pues no cobramos ni un centavo y que todo es una inversión por el bienestar de la industria.
Queremos que los diseñadores (mexicanos) logren vender su moda a un precio razonable, que tengan como una segunda línea, que la gente quiera sus piezas, que en vez de llevar yo un cardigan de Tory Burch, lleve uno de Macario Jiménez, que sea más asequible la moda para el público, expresó la directora de la publicación.
En su edición mexicana, la moda saldrá de las paginas de la revista y llegará a tiendas departamentales con Vogue Studio, en donde se realizarán sesiones fotográficas en vivo con celebridades.
A lo largo de diversos centros comerciales se montará El arte en Vogue, que expondrá portadas emblemáticas de la revista que datan del periodo de los 30 a los 50.
Una noche antes se llevará a cabo una cena de gala benéfica en la que habrá un desfile y se presentará la exhibición “Poner a México de moda”, en la que objetos como envases de perfumes, vestidos, y zapatos serán intervenidos por artistas.
Destaca Un tributo a México, una colección de 14 muñecas María, una popular artesanía mexicana realizada con tela y que se venden comúnmente en las calles de los principales puntos turísticos, que engalanarán creaciones de 14 diseñadores internacionales como el mexicano Christian Cota, Nicole Miller, Tomy Hilfiger.
Las muñecas, que también incluyen diseños de firmas de la talla de Kenzo, Etro y Blumarine, serán exhibidas por un breve período en un museo de la capital mexicana, iniciando el día del evento.